NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Chema Martínez se hace el jefe de los 'runners' en el asfalto

El madrileño, de 41 años, ha ganado cinco carreras populares en dos meses. Este domingo tiene la oportunidad de sumar la sexta en la Carrera Proniño.

Chema Martínez, al ganar la Media Maratón de Gijón.

Chema Martínez se ha hecho esta primavera el jefe del asfalto. El madrileño ha ganado cinco pruebas populares en los últimos ocho fines de semana. “Hago carreras como si fuesen entrenamientos. Es una forma de estar motivado ahora que no tengo un objetivo. Mi pasión es disfrutar con el atletismo y lo estoy haciendo”, relata Chema, de 41 años, encantado “con las muestras de cariño” que recibe de los runners que le han visto entrar primero en la Cursa dels Bombers, la Media Maratón de Gijón, la Carrera del Agua, la Liberty y la del Banco Santander.

Y, aunque no tenga una meta internacional fija, sigue encontrándose pletórico: “Se me pasó el tren del Mundial de Moscú, pero estoy entrenándome a un nivel altísimo. Igual que cuando hacía 10.000. El otro día junto a Jesús España hice 5x1.500 y me quedé alucinado”. Por eso, y aunque sea un runner más cada domingo todavía no ha decidido despedirse del alto nivel: “Debuté con la Selección en 1996 y ya no me motiva ir a grandes campeonatos, pero quiero hacer una buena marca en otoño. En alguna maratón. Tal vez Berlín, Nueva York... Una ciudad bonita para cerrar este ciclo”.

Tras su retirada de la élite, no dejará el atletismo, su gran pasión. “Tengo la suerte de poder vivir de esto, que es mi pasión y mi trabajo. Seguiré unido a este deporte, yendo a entrenar y continuaré ganando carreras populares”, decía el runner popular, que en su día conquistó un campeonato de Europa de 10.000, fue plata continental en maratón, y que ha vestido 42 veces la camiseta de la Selección. Cada domingo lo pueden ver en una carrera.

Este domingo, Chema tiene la oportunidad de conquistar la carrera Proniño, una prueba que ha ganado en las tres ocasiones que se ha celebrado. El madrileño está vinculado a esta prueba, que correrán más de 5.000 atletas, porque es uno de los embajadores de Proniño en España, una ONG que lucha contra la esclavitud infantil. “Esta carrera es muy especial por lo que me une a Proniño. Me hace ilusión ganar en una prueba que ya se está haciendo una de las clásicas del atletismo popular madrileño”, decía Chema, que el domingo (09:00) en Las Tablas se puede hacer con su sexta victoria en menos de dos meses.