Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NATACIÓN

Mireia quiere nadar también en aguas abiertas en el Mundial

"Me encantaría probar suerte, pero será difícil", dijo la doble medallista olímpica, que el domingo se lanzará en el puerto de Barcelona por una de las dos plazas en 5 kilómetros.

Mireia, esta temporada en el Campeonato Universitario de Murcia
JUAN FRANCISCO MORENODIARIO AS

Mireia Belmonte podría nadar en el Mundial de Barcelona la prueba de 5 kilómetros en aguas abiertas. Ese es el deseo de la doble medallista olímpica, que esta mañana ha competido en las eliminatorias del Trofeo Ciutat de Barcelona de Sant Andreu. Mireia nadará esta tarde dos finales, la de los 400 estilos y la de los 800 libres, y dejó claro que “me encantaría probar suerte, pero será difícil. Primero me han de seleccionar. Pero tiempo de recuperación hay de sobras y nadar esa distancia en el Port de Barcelona no es problema”, comentó la nadadora. La prueba de 5 kilómetros en el Mundial de Barcelona se disputará el día 20 de julio y hasta el día 28 no arrancan las pruebas de piscina, en el Palau Sant Jordi.

La badalonesa competirá el domingo en el puerto de Barcelona por una plaza ante las grandes estrellas de esta modalidad y Erika Villaecija, la otra gran baza española. Mireia ha estado realizando un trabajo de volumen después de que lograse clasificarse para seis pruebas en el Open de España de marzo. En piscina, la mejor nadadora española competirá en 200 y 400 estilos, 200 mariposa y 400, 800 y 1.500 libres. La badalonesa se está especializando en pruebas de fondo, una de las apuestas de su técnico, Fred Vergnoux, cuando comenzó a entrenarla en 2009.

La presencia de una campeona y una subcampeona olímpicas de aguas abiertas (Eva Risztov, oro en Londres 2012, y Keri-Anne Payne, plata en Pekín 2008) y de un campeón del mundo (Spyros Gianniotis) serían dos argumentos definitivos para apuntar en la agenda de los aficionados las fechas del inminente Campeonato de España de esta modalidad que se celebrará en el circuito de Barcelona 2013.

La selección española de aguas abiertas se decidirá tras esta prueba test. En Barcelona 2013 podrán intervenir dos nadadores por prueba, y la dirección técnica dela RFEN tendrá donde elegir ya que se anuncia la presencia de Villaecija –tiene la plaza asegurada en 10 kilómetros-, Requena, Domínguez, Núñez, Vilariño o nadadoras procedentes de la piscina como Dasca o Vilas, al margen de Mireia.

Las pruebas de 25 kilómetros no se disputarán en esta ocasión. Las de 5 km están programadas para el domingo 16 con salida y llegada en el Moll dela Fusta y las de10 km se disputarán en la víspera, el día 15.