NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación

Fred Vergnoux se tiene que multiplicar por los recortes

El técnico de la RFEN, ejerce de entrenador, de fisioterapeuta, de biomecánico y hasta de taxista en una concentración en Sierra Nevada que se esta realizando hasta el sábado.

Actualizado a
Los nadadores que están en Sierra Nevada, ayer, posando para este diario.
Pepe Villoslada

Fred Vergnoux, uno de los técnicos de la RFEN, ejerce de entrenador, de fisioterapeuta, de biomecánico y hasta de taxista en una concentración en Sierra Nevada que realizan hasta el sábado un equipo de ocho nadadores -entre los que están Mireia Belmonte, Marc Sánchez, Esther Nuñez o Conchi Badillo- con vistas a preparar el Mundial de Barcelona.

El técnico del CN Sabadell tuvo hace dos semanas que trasladar en un coche de alquiler a uno de los nadadores a un hospital cercano para que le hicieran una radiografía, pues se había lesionado en el entrenamiento. Esta descripción define la falta de recursos de las federaciones y cómo han cambiado las prestaciones de este deporte en cuestión de un año.

"El CAR de Sierra Nevada es el mejor del mundo. Hay servicios que no están en el CAR de Sant Cugat o en la Blume, pero ahora estoy solo. Hace un año, en las distintas concentraciones, siempre había un fisioterapeuta, un fisiólogo que contralaba el peso y la dieta, un biomecánico que subía dos o tres veces a la semana y más entrenadores", comenta el francés.

Vergnoux lo compara con otros países: "Estuvo aquí el equipo alemán y tenían más preparadores que nadadores. Si buscamos éxitos, no podemos dejar de lado esto. Sé que la RFEN busca soluciones".

El técnico de Mireia Belmonte se muestra crítico. "¿Qué hemos hecho para aprovecharnos del éxito de los Juegos? Nada. En Francia, por ejemplo, se aprovechó la vuelta de Manau­dou haciendo clínics, inviertieron patrocinadores, la prensa... Fue un boom. En España hay más potencial: mejores instalaciones, muchos clubes, técnicos buenos... Y no lo aprovechamos", aseguró.

Y, por último, considera que hay un problema de concepción de este deporte: "El funcionamiento de mi club (CN Sabadell), la Blume, el CAR son profesionales. No hacemos nada distinto a otros países o deportes. Pero la concepción general es amateur". El técnico repetirá concentración a finales de mes. ¿Con qué recursos?