NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA COPA AMERICA

El Team New Zealand 'vuela' en la bahía de San Francisco

A cinco semanas del inicio de la Copa Louis Vuitton, el 4 de julio, los equipos, excepto el Artemis sueco, intensifican los entrenamientos.

El Team New Zealand en el entrenamiento en San Francisco
ETNZ

La 34ª edición de la Copa América, que se iniciará dentro de cinco semanas, el próximo 4 de julio, en San Francisco con la disputa dela Copa Louis Vuitton o torneo de desafiantes ha entrado en la recta final de los entrenamientos de las embarcaciones y tripulaciones.

Tres de los cuatro equipos: el Oracle estadounidense de Larry Ellison, defensor del título, el Luna Rossa italiano de Patrizio Bertelli, donde está el campeón mundial y olímpico español Xabi Fernández, y el Team New Zealand de Grant Dalton, que cuenta con un importante patrocinio de la forma española de calzado Camper, están realizando sesiones exhaustivas en la bahía.

La gran duda al respecto de su participación es la del equipo sueco Artemis de Torbjorn Tornqvist, que no navega desde que el pasado 9 de mayo falleciese uno de sus tripulantes, el campeón olímpico británico Andrew Simpson, en un entrenamiento tras volcar el AC72 (catamarán de 22 metros de eslora) con el que se competirá en el evento.

Aunque se espera su participación, su director deportivo, el estadounidense Paul Cayard, ya ha avanzado que: "No vamos a competir con rangos de viento superiores a 20 nudos (38 Km/h.)".

Pero los problemas del equipo son más importantes. El vuelco del pasado día 9, además de cobrarse la vida de Simpson, dejó la vela en ala y toda la estructura del catamarán AC72 del equipo destrozada. Aunque están poniendo a punto su segundo barco, no saben si la vela en ala nueva llegará a tiempo y si la estructura nueva, que debe revisarse, será más solida que la del primer barco, ya que se partió casi por la mitad.

La Copa Louis Vuitton se presenta especialmente dura. Tras la jornada de apertura, el 4 de julio, las pruebas se iniciarán el 7 de julio con siete Round Robin (mangas de todos contra todos) que finalizarán el 4 de agosto para empezar con las semifinales a siete mangas (4 victorias), del 6 al 14 de agosto, y la final, a de 13 mangas (7 victorias), aunque se podrían redicir a 9 (5 victorias).

El vencedor se enfrentará al Oracle estadounidense, defensor del título, en la final que comenzará el 7 de septiembre y finalizará el 21, con un total de 17 mangas en liza (al mejor de 8 victorias).

Tras las nuevas normas por las que no se podrán dar las salidas a los competidores si la intensidad del viento supera los 20 nudos (38 Km/h.) — anteriormente eran 25 nudos (46 Km/h.)— y los 23 nudos (43 Km/h.)  — anteriormente 33 nudos (61 Km/h.) — en la final dela Copa, los competidores se están preparando para estos rangos extremando la seguridad de las tripulaciones.

El AC72 del Team New Zealand, el Aotearoa (nombre del país en maorí) se está mostrando el más rápido en la bahía. Su táctico Ray Davies ha explicado que: "las condiciones son casi perfectas. Nos lo pasamos muy bien 22 nudos (40 Km/h.) de viento en la zona del campo de regatas y el barco responde perfectamente".

El jueves, el AC72 neozelandés decidió navegar en el sur de la bahía y tuvo un claro ejemplo de la inestabilididad del viento en el área. "Mientras estuvimos navegando hacia el Sur de la bahía tuvimos viento de 14 nudos (26 Km/h.), pero en apenas un minuto pasó a 30 nudos (56 Km/h.) y pasamos un momento apurado, aunque lo mantuvimos todo bajo control y llevamos el barco de vuelta al muelle, sin problemas", explicó el patrón Dean Barker.