MONTAÑISMO
Carlos Soria: "El Kanchenjunga no se va a mover, volveremos"
El montañero regresó a Madrid tras dos meses intentando asaltar la cumbre. "Vimos que estaba muy cerca, pero hicimos lo correcto". Volverá en la primavera de 2014.
El montañero Carlos Soria ha afirmado esta mañana a su llegada a Madrid tras dos meses fuera de España preparándose para el asalto al Kanchenjunga que el año que viene lo volverá a intentar porque la montaña "no se va a mover de ahí". "Hemos visto la cumbre muy cerca, pero tomamos la decisión correcta. El Kanchenjunga no se va mover de ahí, volveremos en la primavera de 2014", ha asegurado Soria en el aeropuerto de la capital española.
El alpinista de 74 años y su expedición se quedaron a unos 300 metros aproximadamente de llegar a la cumbre de la tercera montaña más alta del planeta pero el peligro y las dificultadas que se les presentaron en el tramo final les llevaron a tomar la decisión de renunciar a llegar a la cima. "Era lo más prudente dada la situación en la que nos encontrábamos: llevábamos más de 20 horas de ascenso, el retraso durante la subida y la falta de cuerda fija hacían inseguro el descenso tras la cima", ha señalado.
El próximo reto que tanto Carlos Soria como su expedición se plantean será intentar coronar la cumbre principal del Shisha Pangma (China) el próximo otoño. El español es el único alpinista de la historia que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años y continúa aspirando a convertirse en el alpinista de mayor edad en hollar los 14 ochomiles, de los cuales todavía le restan el Kachenjunga, el Dhaulagiri, la cumbre principal del Shisha Pangma y el Annapurna.