NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Champions League

El Barcelona aspira a quitarle al Kiel el título de campeón

Se enfrenta al Kielce polaco en la primera semifinal del sábado, mientras que los vigentes campeones se miden al Hamburg, en la sede de Colonia.

MadridActualizado a
Arpad Sterbik  y Danjel Saric  forman, a juicio de su entrenador Xavi Pascual, la mejor portería del mundo. Sterbik, el único jugador que nunca ha faltado a la Final Four.
Vicens Gimenez

Ha ganado ochos veces la Copa de Europa, más que nadie, y este fin de semana el Barcelona aspira a su noveno entorchado europeo en su tercera participación, de cuatro posibles, en la Final Four de Colonia, aunque uno de sus jugadores, Arpar Sterbik, se convertirá en el único jugador en hacer pleno: cuatro de cuatro; las tres anteriores, con el Ciudad Real/Atlético de Madrid, con un título de campeón en Europa en su haber. Sin embargo, el Kiel alemán parece el mejor equipo del momento, que ha ganado tres finales de las cinco que ha disputado en los últimos seis años, y que en esta cuarta edición defiende el título que la pasada campaña conquistó ante el Atlético de Madrid, único representante español en aquella edición dado que el Kobenhavn danés ahora desaparecido eliminó a los azulgrana en cuartos de final.

En esta ocasión, sin embargo, los alemanes no han organizado la final a su gusto en el Lanxess Arena de Colonia, con el aforo de 20.000 asientos ya vendidos con mucha antelación. En los años anteriores se quejó Talant Dujsebaev de que siempre le tocaba jugar el segundo partido, con lo que llegaba muy justo para recuperar a sus hombres para la final: “Esas tres horas de diferencia son muy importantes cuando se juega a tan alto nivel”. Pero Xavi Pascual no quiere escuchar ahora ese razonamiento, el de jugar el sábado la primera semifinal (15:15, Teledeporte) ante el Kielce polaco, y apunta que le gustaría que a él “le montasen la Final Four en el Palau o en el Sant Jordi, porque al jugar en casa el Barcelona sí podría ser el favorito”, pero en este caso prefiere cambiar el acento del favoritismo en el Kiel, vigente campeón, o el Hamburg, que disputan la segunda semifinal (18:00 horas) “pero prácticamente se puede decir que juegan en casa”.

En cualquier caso, el Kielce polaco, rival del Barcelona, parece el invitado de piedra, aunque un invitado un tanto peculiar, porque ha completado una Champions excelente. Sin embargo, es un debutante en esta fase final, mientras que el Barcelona y elñ Kiel han sido campeones (dos de tres fases finales) y el Hamburg ya intervino en la de 2011. “El Kielce es un plantel con mucha alternativas defensivas, que puede combinar muy bien sus cualidades para romper el ritmo del rival”, destaca Pascual de su rival del sábado en el que aparecen viejos conocidos de la Liga Asobal como los croatas Cupic (Cangas), Buntic (exAdemar) o el portero Venio Losert (el año pasado jugó en el Ademar tras su paso por el Cangas, Aragón, Granollers y Portland, por ejemplo). Los internacionales polacos como Szmal (un portero que fue elegidop el mejor del Mundo recientemente), Bielecki, Michal Jurecki, Krzysztof Lijewski y Tkaczyk son su columna vertebral al lado del esloveno Uros Zorman (exCiudad Real y exAdenar), el serbio Rastko Stojkovic o el islandés Porir Olafsson.

“Para mi sería extraordinario ganar esta Champions”, comenta Vìctor Tomás, porque el extremo derecho internacional se estrena como capitán azulgrana, y tras ganar la Liga española (29 victorias en 30 partidos) aspira a colgarse su segundo título de campeón en la Champions.

Tenemos la mejor portería del mundo”, asegura Pascual, que como jugador también fue portero, con lo cual su ponderación parece un dogma. Y es que con Saric y Sterbik no hay equipo en el mundo que tenga más calidad: “Si hay alguien que pueda decir que es mejor que Sterbik, ese es Saric; y mejor que Saric, sólo Sterbik. Y los dos se entrenan juntos”.

Ahora bien, el Kiel alemán, que acaba de ganar su séptima Bundesliga en los últimos ocho años (la otra en este tiempo para el Hamburg) presenta a otro portero genial (el francés Omeyer) y posiblemente una de las plantillas más reconocidas del universo, con el francés Narcisse de central, los bombaredos Jicha, Ilic y Vujic, los extremos Klein, Sprenger y el islandés Sigursson, o los piviotes Ahlm (el sueco ha decidido despedirse de los 'zebras' en la Final Four) o Toft Hansen (danés).

El Hamburg, por su parte, es un equipo irregular, que ha cumplido en Europa tras fracasar en la Liga doméstica, con un simplón quinto puesto, y en Colonia puede enderezar su año gracias a otro plantel de gran entidad aunque lejos del que presentan el Barcelona o el Kiel, aunque a dos partidos pueden tener opciones de sorprender: los croatas Vori, Duvnjak y Lackovic, el polaco Marcin Lijewski, el extremo danés Hans Lindberg o los alemanas Torsten Jansen y Pascal Hens son sus estrellas.