NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONVENCIÓN SPORTACCORD | MADRID 2020

La candidatura de Madrid se ofrece para "iluminar el futuro"

Madrid 2020 presentó su proyecto olímpico en el 'SportAccord' de San Petersburgo (Rusia) ante las Federaciones Internacionales. Aseguran que "el presupuesto es sólido".

Actualizado a
Presentación de la candidatura de Madrid 2020 por parte de Alejandro Blanco.
REUTERS

Y llegó el jueves... el día decisivo en el SportAccord de San Petersburgo. Era el turno de que las tres ciudades candidatas a los Juegos de 2020 (Estambul, Tokio y Madrid) expusiesen su programa ante la dura mirada de las Federaciones Internacionales.

 El sorteo deparó que primero hablasen los turcos en una presentación que mezcló otomano e inglés. Tras 20 minutos y un receso saltaron a escena los japoneses. Hubo una espera idéntica... y llegó el turno de Madrid. 20 minutos en los que comenzó hablando Marisol Casado, miembro del COI, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) y española. Un enlace total para Madrid, que elogió la candidatura por su mutabilidad: "No se ha adaptado el proyecto de Juegos a la ciudad, sino la ciudad a los Juegos. Eso es algo poderoso y único".

El relevo de Casado lo tomó Jaime García Legaz, el secretario de Estado de Comercio, que fue la baza secreta de la delegación para explicar que unos Juegos sí son posibles, pese a la crisis económica que asola al país. "La economía española tiene unos fundamentos sólidos. Todas las previsiones apuntan a que España crecerá en los próximos cinco años", afirmaba Legaz, en un perfecto inglés con el que habló del "sólido presupuesto" de Madrid como "uno de los más bajos de la historia olímpica". Siguiendo con cifras, Legaz aseguró que los Juegos darían 5.000 millones de dólares al PIB y generarían 75.000 empleos directos. La alcaldesa Ana Botella hizo la tercera posta que puso el toque intangible: "Madrid es más una emoción que un lugar".

El cuarto en coger el testigo fue Víctor Sánchez, consejero delegado y un hombre que ha vivido las tres candidaturas. "Las promesas que hicimos las cumplimos. Las inversiones fueron sensatas. Damos responsabilidad y excelencia técnica", dijo Sánchez, que dio paso a Theresa Zabell en el relevo de seis postas. La vicepresidenta del COE y medallista olímpica reseñó: "Es el plan perfecto".

Broche. Alejandro Blanco remató la presentación: "Nos proporcionaron la oportunidad de presentar un plan mejor. No es candidatura de promesas y sueños, porque ya los hemos cumplido". Como broche, dos vídeos: uno sobre instalaciones y el otro Iluminando el Futuro, un bello documento audiovisual donde aparecen atletas, gimnastas, tenistas, ciclistas... Al salir de la exposición, miradas de satisfacción. "Ha sido una gran puesta en escena" decía Blanco, de un proyecto "preparado para brillar".

Las rivales

Estambul. Es la quinta vez que se presenta la ciudad turca. Su aval es que "Estambul une el este y el oeste". "Por primera vez los Juegos serían europeos y asiáticos", aseguran desde la candidatura que promete: "Los estadios estarán llenos".

Tokio. Los japoneses se hacen dos preguntas: "¿Por qué y cómo organizar los Juegos?". Las respuestas son estas: "Promocionar los valores olímpicos en las nuevas generaciones. Y pondremos toda nuestra creatividad". Tokio ya albergó los Juegos en 1964.