NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Triatlón | Series Mundiales

Mario Mola se asoma a la élite junto al "maestro" Gómez Noya

Mola disputa el domingo las Series Mundiales de Madrid. Tercero de la general, se entrenó en invierno en Clermont, un pequeño pueblo de Florida en EE UU.

Mario Mola ha cambiado de aires esta temporada y ha hecho hincapié en la natación.
Red Bull

Mario Mola, de 23 años, se marcó una apuesta arriesgada a principios de temporada. Algo saturado por el estresante ciclo olímpico (19º en Londres), el mallorquín decidió preparar sus maletas para dejar Madrid y marchar a entrenarse al otro lado del charco: a Estados Unidos. El lugar elegido era Clermont, un pequeño pueblo de Florida, donde vivió cuatro meses "centrado las 24 horas en triatlón". "Me apetecía cambiar de aires. Estar fuera es como una concentración continua", dice Mario, que se marchó con su novia Caroline Routier, otra triatleta española.

Mario se puso a las órdenes de Joel Filliol, un prestigioso técnico canadiense, que tiene un grupo de 12 triatletas de nivel mundial (cinco chicos y siete chicas). "Son gente muy potente, que te obligan a exprimirte. Lo que aquí era duro, allí era normal. El día a día...", relata Mola, que no tardó en cosechar resultados de altos vuelos. En la primera cita de las Series Mundiales en Auckland (Nueva Zelanda) fue segundo, sólo superado por Noya. Y en la segunda, en San Diego (EE UU) terminó quinto, por delante del gallego. Renunció a Yokohama y aún así va tercero de la general. "No esperaba un inicio tan bueno".

¿Cuál es la clave de su mejora? "Este es un deporte de resistencia, de años de dedicación y mucha paciencia. Vas acumulando kilómetros, brazadas...". Y ahí estaba su punto débil, en la natación. "Llevo toda la vida haciéndola y nunca fue de mi agrado. Nadar con 60 tíos pasando boyas y el neopreno, no tiene nada que ver con la piscina... Me he centrado mucho en mejorar porque el que mejor nada no gana, pero ayuda", comenta Mario que ha tenido en su novia, otra chica Filliol (competirá el sábado en Madrid), un apoyo en el agua: "Es muy buena nadando y me ha ayudado mucho".

Para la segunda parte de las Series Mundiales, la europea, Mario ha traído a su grupo (Richard Murray, Tommy Kaferes, Kyle Jones) y a su entrenador a Banyoles (Girona). El domingo estará en las Series Mundiales de Madrid. Se las verá con Noya, que dicho de él: "Ya es una realidad". Mola le devuelve el halago: "Es el modelo a seguir. Un maestro".