MONTAÑISMO
2.000 personas rinden homenaje a Juanjo Garra en Lleida
Juanjo Garra falleció el pasado lunes en el Dhaulagiri (Nepal) tras sufrir una caída y no ser posible su rescate. Su mujer, hija, madre, demás familiares y amigos estuvieron presentes.
Unas 2.000 personas han participado esta tarde en el homenaje que se ha tributado en Lérida, en el patio del castillo de La Suda, junto a la catedral de la Seu Vella, al montañero leridano Juanjo Garra, que falleció el pasado lunes en el Dhaulagiri, en Nepal, tras sufrir una caída y no ser posible su rescate.
El acto, organizado por el Centro Excursionista de Lérida, ha contado con la presencia de la mujer y la hija de Garra, así como de su madre y numerosos familiares y amigos del montañero, y se ha celebrado en dicho enclave debido a que es el lugar más elevado de la ciudad y desde el mismo se ven las montañas del Pirineo, uno de los lugares predilectos del escalador.
También han asistido el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán; Francesc Homs; el consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí; el secretario general del Deporte, Ivan Tibau; el delegado del Gobierno en Lérida, Ramon Farré; el representante territorial del Deporte en Lérida, Joaquim Perisé; y el alcalde de la ciudad, Àngel Ros.
Gracias a unas grandes pantallas instaladas en el patio de La Suda, se ha conectado a través de videoconferencia con Javier Gandarillas, Enrique Osiel, Lolo Gonzalez, compañeros de expedición de Garra, que en estos momentos se encuentran en Katmandú.
El alcalde de la ciudad, Àngel Ros, que también era amigo del montañero, ha destacado la pasión por la vida que tenía Garra y cómo llevó con orgullo el nombre de Lérida por todo el mundo durante sus expediciones.
"Juanjo, el cielo al que has llegado, también es nuestro. Te querremos siempre", ha destacado.
Para acabar el acto, los ''castellers'' de Lérida han elevado un pilar de duelo en memoria de Garra y se ha entregado a la mujer y a la hija de Garra unos globos que formaban las letras de su nombre y que estas han liberado acompañadas por un gran aplauso, mientras se escuchaba una de las canciones favoritas del montañero (''Bring me to life'', del grupo Evanescence).