Liga Asobal
La última jornada, entre el drama y la Champions League
Ademar y Naturhouse La Rioja pelean de manera directa por la tercera plaza; Villa de Aranda, Guadalajara, Valladolid, Cangas y Octavio, por evitar un descenso.
La última jornada de Liga unifica sus horarios, y por primera vez en el año todos los partidos se juegan el mismo día, y a las 18:00 horas. A este final de temporada se llega con el campeón decidido, el Barcelona, y con uno de los descendidos, el Ars, confirmado hace semanas. Pero este sábado habrá emoción y drama al menos en cinco pistas.
En León, que se acaba un ciclo con el adiós de Manolo Cadenas, y presumiblemente también de muchos jugadores, como Carlos Ruesga, Malumbres, Carou… el Ademar se juega la presencia directa en la Champions del año próximo, pero necesita ganar al Naturhouse La Rioja en un duelo directo por la tercera plaza. Los riojanos, los únicos que han ganado esta temporada al Barcelona y al Atlético de Madrid, necesitan puntuar para asegurarse la tercera posición y confirmar que es un club en ascenso, y llamado a ser el tercero en discordia la próxima temporada.
Luego, el Guadalajara, el Cuatro Rayas Valladolid, el Villa de Aranda, el Cangas y el Octavio, pelean en un final desgarrado por evitar el descenso de categoría. El Guadalajara, en Barcelona, y el Valladolid, que recibe al Atlético de Madrid, podrían quedarse, salvo gran sorpresa, con sus 20 puntos actuales, lo que significa sufrimiento aunque ambos podría salvarse porque el Cangas juega en la pista del Villa de Aranda, el que tiene más sencilla la permanencia, y el Octavio en Huesca.
Juan Carlos Pastor, que la próxima temporada entrenará en Hungría, tendrá una despedida gloriosa en Valladolid donde ha sido el factótum del equipo, pero la fiesta podría trocarse en drama, y por eso el exseleccionador ha pedido estar informado en todo momento de lo que ocurre en el resto de los partidos en los que se expone la permanencia.
Tampoco es previsible que el Guadalajara puntúe en Barcelona, aunque estaría salvado si el Atlético le echa una mano, en el peor de los casos.
Ahora bien, el Octavio necesita puntuar para salvarse. Es el único que si pierde desciende. Si empata y no pierde el Cangas, también desciende, pero si los de Vigo ganan, se salvan con seguridad matemática, por 21 puntos son suficiente para quedarse en la Asobal. La pena para el club es que en último momento su extremo Juárez ha denunciado al club porque tiene una deuda pendiente con él.
Las cámaras de Telemadrid estarán en la pista del Palau, donde el Guadalajara ira a dar la campanada, y podría darse la carambola que un equipo derrotado saltase de felicidad al final del encuentro. Por su parte, las de Sportmanía estarán en León, en una lucha despiadada por el tercer puesto.