JORNADAS SOBRE DOPAJE AEA
"Lance Armstrong sabía que en Girona era más fácil doparse"
Onye Ikwuakor, director jurídico de la USADA, dijo en las Jornadas sobre Dopaje de la AEA que esos tiempos "están acabando" y que colaborarán contra los españoles implicados.
El programa “más sofisticado y profesionalizado de la historia del deporte”, ese que destapó la Agencia Antidopaje de Estados Unidos y que encabezó Lance Armstrong entre 1998 y 2010, campó a sus anchas por España. Onye Ikwuakor, director jurídico de la USADA, lo dejó claro en las Jornadas sobre Dopaje que la Agencia Estatal Antidopaje desarrolla entre ayer y hoy en el INEF de Madrid.
Del Moral y Ferrari han aceptado la inhabilitación, que se circunscribe a EE UU, pero Bruyneel, Martí y Celaya han pedido un arbitraje a la USADA para defenderse. “No hay fecha para ello”, explicó Ikwuakor, que reveló que hay “mucha información que no ha salido a la luz y habrá más personal de apoyo de esos equipos que tendrá que rendir cuentas”.
El estadounidense explicó a AS que la USADA “colaborará” en la entrega de documentación relativa a los españoles implicados, como al Juzgado de Instrucción número 2 de Denia (Alicante) que ha abierto una investigación sobre las concentraciones del RadioShack en Calpe (Alicante) en los años 2009 y 2010.
También adelantó que en la Conferencia de la Agencia Mundial en noviembre en Johannesburgo, la USADA incidirá en que este tipo de inhabilitaciones pueda extenderse a otros países firmantes del Código.
Ikwuakor criticó a la UCI (“trataron de empujar fuera del ciclismo a quien confesaba”), descartó una reducción de sanción a Armstrong (“si quiere cooperar estamos abiertos, pero él rechazó esa oferta atacándonos”) y confirmó que no han tenido más contactos con él.