LUCHA CONTRA EL DOPAJE
Cardenal: "No estamos para perseguir, sino para proteger"
El presidente del CSD, Miguel Cardenal, asegura que tienen que "garantizar que van a poder desarrollar su actividad en igualdad de condiciones".
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha asegurado este jueves que la función del organismo no es únicamente la de "perseguir" a los deportistas que utilizan prácticas dopantes, sino que el principal objetivo es "protegerles" y "garantizar que van a poder desarrollar su actividad en igualdad de condiciones", además de indicar que le parece "inexplicable" que las autoridades antidopaje no puedan hacer uso de las bolsas incautadas en la Operación Puerto, aunque respeta la decisión y espera que el recurso contra la sentencia prospere.
"No estamos para perseguir a los deportistas, sino para protegerles. Tenemos que garantizar que van a poder desarrollar su actividad en igualdad de condiciones y que no se van a ver perjudicados por personas que pudieran recurrir a sustancias que alteraran su rendimiento de manera ilegal", aseguró durante el acto de apertura de las 'Jornadas salud y lucha contra el dopaje en el deporte', organizadas por la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) y que se celebran este jueves y viernes en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF).
Cardenal, que formó en la mesa de ponentes junto a la directora de la AEA, Ana Muñoz; la jefa del departamento 'i+D+I' de la AEA, Victoria Ley; el decano de INEF, Antonio Rivero, y el jefe del departamento de prevención y control de la AEA, Guy Vancanneyt, insistió en la idea de que el organismo no sólo pretende sancionar, sino ayudar. "Cuando hablamos de dopaje se piensa que la Administración sólo debe perseguir conductas delictivas. La función que tiene es la proteger a los deportistas", indicó.
"Tenemos el deber como sociedad de protegerles, que nos debe llevar a perseguir con todas nuestras energías el dopaje. Hay que estar a la altura de su esfuerzo y compromiso", añadió antes de afirmar que deben combatir "cualquier cosa que pudiera afectar a su integridad física y moral". "No podemos mirar hacia otro lado, tenemos que sentirnos responsables", aseveró. En este sentido, señaló que los "mejores embajadores son los deportistas", que son "la envidia de todos los países del mundo". "La obligación de los poderes públicos es responder a ese sacrificio que realizan", dijo Cardenal.
El presidente del CSD valoró también la sentencia de la Operación Puerto, recurrida por el organismo. "Confiamos en la justicia pero mantenemos una discrepancia", señaló Cardenal, que considera que "es inexplicable que niegue a hacer partícipe de las pruebas a la Agencia Estatal Antidopaje", en relación a la negativa de la jueza del caso, Julia Patricia Santamaría, a que se pueda analizar una muestra de las bolsas aprehendidas a Eufemiano Fuentes.
"Confiamos en la interpretación que proponemos de la norma española", afirmó antes de reconocer que están "obligados a perseguir y sancionar" las prácticas irregulares, y en este sentido asegura que la nueva ley se podrán utilizar las pruebas "respetando el principio de proporcionalidad" y que incluye novedades como el "pasaporte biológico".
Por último, el dirigente aseguró que los medios de comunicación tienen "una especial responsabilidad" a la hora de desvelar casos que permanecen ocultos para la opinión pública.