ATLETISMO
Sólo la Federación puede poner sanción a Marta, según la AEA
La Agencia Española Antidopaje afirma que es la Federación Española de Atletismo la que tiene que abrir un proceso sancionador a la atleta si procede.
La Agencia Española Antidopaje ha asegurado en un comunicado que le corresponde a la Federación Española de Atletismo (RFEA) el inicio de un procedimiento sancionador, si procede, a la atleta Marta Domínguez, que ha sido expedientada por su homóloga internacional (IAAF) por un presunto caso de dopaje.
La AEA recuerda que "la inclusión del pasaporte biológico en el reglamento de la IAAF desde el año 2009 es conocida y de obligado cumplimiento para los deportistas de nivel internacional y para las federaciones nacionales, y corresponde a éstas últimas el inicio del procedimiento sancionador correspondiente a los atletas implicados en casos de dopaje".
El organismo español antidopaje refleja en su escrito que "dentro de estas normas de carácter internacional se contempla la utilización del pasaporte biológico como sistema de detección de los efectos del consumo de sustancias o utilización de métodos prohibidos en el deporte".
Aunque la AEA no puede abrir expediente alguno ni participar directamente en el que pueda abrir la RFEA, ello "no obsta", añade la nota, "para que mostremos nuestro más absoluto respeto al desarrollo de dicho procedimiento, con todas las garantías que el ordenamiento establece, y en el marco del cumplimiento de las normas internacionales".