Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA

Natalia Vía Dufresne, candidata a estar en la Volvo Ocean Race

El doble medallista olímpica se puede convertir en la primera regatista española en participar en la competición de vuelta al mundo por etapas.

Lanzarote
La doble medallista olímpica española Natalia Vía Dufresne durante el entrenamiento que ha llevado en Puerto Calero (Lanzarote).
Martínez de CripánEFE

La doble medallista olímpica Natalia Vía Dufresne podría convertirse en la primera regatista española en formar parte de un equipo de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- en las filas del equipo femenino sueco SCA, que se encuentra realizando pruebas de selección en su base de Puerto Calero (Lanzarote).

Más de una veintena de regatistas femeninas de una decena de países han pasado las pruebas de selección. Entre ellas han estado la campeona olímpica de match-race de Londres 2012, la orensana Tamara Echegoyen, y la canaria Alicia Ageno.

Del trío sólo sigue Natalia Vía Dufresne, medalla de plata en la clase Europe en los JJ OO de Barcelona 1992 y en el 470 de Atenas 2004 y también ha competido en vela de crucero en el Tp52 Santa Ana español y varias clases de monotipos.

La bimedallista olímpica está en la tercera fase de la selección. Estuvo con el equipo diez días en marzo, dos semanas en abril y ahora estará hasta el uno de junio. Considera que: "es un gran reto profesional y creo que estoy al nivel de las competidoras que están aquí y me he adaptado bien al equipo".

"Las pruebas de selección y los entrenamientos son muy duros, pero este es un gran proyecto donde prima la preparación de las personas más que los intereses publicitarios de la marca. Estoy segura de que se puede formar un equipo que pueda aspirar a lo máximo ante los equipos masculinos", ha concretado.

El equipo sueco lo formarán once regatistas y hasta ahora sólo se han escogido a cinco: las británicas Sam Davies y Annie Lush, las australianas Sophie Ciszek y Liz Wardley y la holandesa Carolijn Brouwer. Todas ellas cuentan con gran experiencia que va desde vela oceánica en solitario a participaciones en Juegos Olímpicos y en competiciones match race (barco contra barco).

El director del equipo, el sueco Richard Brisus ha señalado que: "Hay diez años de distancia desde la última vez que compitió un equipo exclusivamente femenino en la VOR y el nivel de profesionalidad y la competencia es mucho mayor ahora, así que claramente ninguno de nosotros subestima de antemano la capacidad de las candidatas".

"Son todas regatistas de gran talento, el género no entra en el equipo SCA y nuestro objetivo es proporcionar las herramientas y la estructura para dar a estas regatistas la oportunidad de competir en igualdad de condiciones en una regata de Vuelta al Mundo", ha añadido.

El equipo SCA estará realizado la selección de regatistas hasta principios de este verano en que deberá completar las once tripulantes, ya que competirá en la clásica Fasnet Race británica en agosto y segirá entrenando en Puerto Calero hasta el inicio de la VOR en el otoño de 2014 en Alicante. La entrega del nuevo monotipo Volvo Ocean 65 (19,85 metros de eslora) se espera para principios del otoño de este año.

En estos momentos el barco que utiliza el equipo para los entrenamientos es el VO70 Mar Mostro (exPuma), diseñado por el argentino Juan Kouyoumdjian, que participo en la última edición de la VOR

Los cuatro entrenadores del equipo son el neozelandés Brad Jackson, el brasileño Joao Joca Signorini, el australiano Casey Smith y el sueco Martin Strömberg. También estaba el legendario navegante sueco Magnus Olsson, seis veces participante en la VOR y que falleció de un infarto el 20 de abril pasado cuando estaba entrenando con el equipo.

El médico del equipo es Antonio Zoido, miembro del equipo médico del Centro de Alto Rendimiento Club La Santa de Lanzarote, y preparador físico del Ericsson Racing Team y médico de Groupama francés, vencedor de la última edición de la Volvo Ocean Race. El fisio es también español, el valenciano Santi Casanova, que ya estuvo con Zoido en el Groupama.

La última vez en la que un equipo femenino compitió en la regata fue en 2001, cuando Lisa Charles (ahora Lisa McDonald) fue patrón del Amer Sports Too.

La última mujer que participó en la regata fue la australiana Adrienne Cahalan, que fue navegante del Brasil 1 durante una etapa en 2005-06.