Balonmano | Aginagalde
Aginagalde: "Tengo contrato con el Atlético y espero cumplirlo"
Zanjó así los rumores que auguraban su salida durante el próximo verano del club, tras recalcar su intención de cumplir el año de contrato que le resta.
El pivote del Atlético de Madrid Julen Aginagalde zanjó los rumores que auguraban su salida durante el próximo verano del club, tras recalcar, una y otra vez, su intención de cumplir el año de contrato que le resta con el conjunto rojiblanco.
Una salida que, sin embargo, no descartó en próximos años, aunque por ahora su voluntad es seguir bajo las órdenes de Talant Dujshebaev, pese a la rebaja de presupuesto de los madrileños, que hará "más grande" la diferencia con el Barcelona Intersport.
Pregunta.- ¿Qué balance hace de la temporada?
Respuesta.- Creo que positivo si tenemos en cuenta todos los problemas, sobre todo de lesiones, que hemos tenido en puestos clave como la portería. Hemos logrado dos títulos, la Superglobe y la Copa del Rey, aunque nos queda la pena de no haber podido disputar la Liga hasta el último momento y esa espinita que supone no haber entrado en la "Final Four".
P.- ¿Es posible repetir la próxima campaña esos dos títulos, como se anuncia, con un presupuesto "considerablemente" inferior?.
R.- Es por lo que lucharemos, aunque sabemos que la diferencia con respecto al Barcelona será más grande. Pero, bueno, si hay una continuidad en los jugadores, creo que este proyecto puede ir a más, por lo que ojalá que se pueda mantener en la medida de lo posible el mismo bloque.
P.- ¿Esa merma de competitividad afecta a su posible continuidad en el Atlético?
R.- Pues espero que no. A día de hoy yo tengo contrato con el Atlético de Madrid y espero cumplirlo. Luego pueden pasar muchas cosas, pero yo ahora mismo, desde luego, sólo pienso en el Atlético de Madrid para el año que viene.
P.- ¿Entonces se ve el próximo curso en Atlético?
R.- Sí, sí, claramente me veo aquí. Es cierto que no se puede decir nunca nada al cien por cien y menos en el deporte, en el que las cosas cambian de un día para otro, pero en mi cabeza está seguir el año que viene en el Atlético de Madrid.
P.- La condición de "imprescindible" con la que le ha etiquetado el técnico Talant Dujshebaev ¿afecta a su decisión final?
R.- Yo creo que sí. Sentir que eres una pieza clave, hace que te plantees seguir y volver a pelear aquí el año que viene.
P.- ¿Cómo valora esas palabras de Dujshebaev?
R.- Son ya unos años los que llevo en esta plantilla y creo que valora el esfuerzo y el trabajo que hemos hecho. Cree que para que el equipo vaya adelante hay jugadores en los que el grupo tiene que asentarse. Además, creo que esta última temporada, después de todos los cambios que habido, Cañellas y yo, por ejemplo, sí hemos dado un paso adelante a la hora de tirar del equipo y ojalá pueda seguir siendo así el año que viene.
P.- Se puede decir entonces que valora más trabajar con un entrenador como Dujshebaev que otros factores.
R.- Todo influye. Desde que fiché por el Ciudad Real di un paso adelante importante y eso siempre es de agradecer. Si además el entrenador está involucrado totalmente y me pide que siga, pues yo dentro de mis posibilidades, ojalá que pueda seguir en este proyecto.
P.- ¿Qué es lo que le ha aportado Dujshebaev como entrenador?
R.- Muchas cosas, pero sobre todo confianza. Desde que llegué noté muy pronto que tenía plena confianza en mí. Yo creo que he respondido y él también está contento con mi rendimiento.
P.- ¿Le han tanteado para jugar fuera de España?
R.- Siempre hay ofertas, pero está claro que me queda un año de contrato, puede haber ofertas para el año siguiente, pero ahora mismo sólo tengo contrato con el Atlético y espero cumplirlo.
P.- ¿Le atrae esa posibilidad de jugar en otro país?
R.- Nunca se sabe. Hay que valorarlo todo, desde luego no descarto nada. Evidentemente las cosas están mal en la Liga y hay que pensar en el futuro de uno mismo, pero ahora sólo me centro en acabar esta temporada.
P.- Que un gran número de los integrantes de la selección española campeona del Mundo jueguen ya fuera o puedan salir del país, ¿es un fracaso del balonmano español?.
R.- Del balonmano solamente no, de la situación del país en general. Está claro que cuando no hay dinero es complicado dar continuidad a las cosas. Como está claro que la Liga ha bajado, muchos jugadores y no sólo españoles han tenido que emigrar.
P.- ¿Cree que ese éxodo puede afectar a la selección?
R.- Creo que puede ser positivo. Para los jugadores que se van fuera porque se enriquecen con otras experiencias y además esas salidas pueden propiciar que los jóvenes talentos tengan minutos y puedan aparecer en la selección. Creo, o al menos, en eso confío, que la selección no se va a resentir, sino todo lo contrario, creo que puede enriquecer a la selección.
P.- ¿Qué le parece el nombramiento de Manolo Cadenas como nuevo seleccionador?.
R.- Bien, yo trabajé un año con él un año y no creo vaya a tener ningún problema para compaginarlo con el Wisla Plock, porque es una persona que está pensando veinticuatro horas en el balonmano. Ojalá sepa dotar de esa intensidad, de esas ganas de ganar y de ese saber hacer que tiene él a la selección.