NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

X-GAMES

Los X Games se presentaron de forma oficial en Barcelona

La mayor competición de deportes de acción comienza mañana en la ciudad Condal y se disputarán por primera vez en su historia en el continente europeo.

BarcelonaActualizado a
Vista del Big Air instalado en el Palau Sant Jordi de Barcelona para los X Games
EFE

El principal y mayor acontecimiento mundial de deportes en acción y que se celebra por vez primera en Europa, los X Games Barcelona 2013, se iniciarán mañana jueves en la ciudad y hoy ha comenzado la cuenta atrás con la presentación oficial de algunos de los mejores deportistas de los 300 especialistas de deportes extremos de 42 países que competirán en el evento.

El evento, creado hace 19 años, está organizado por la cadena de televisión estadounidense ESPN, que se ha asociado en España con la empresa Seven Marketing, tiene un presupuesto de 16 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Barcelona colabora con un millón en metálico y un millón en servicios.

Se espera la presencia de 100.000 espectadores en los cuatro días de competición y un retorno económico para la ciudad de 42 millones de euros. El contrato firmado especifica que Barcelona, que este año acogerá los X Games junto a Foz de Iguazú (Brasil) y Múnich (Alemania), será sede durante tres años (2013, 2014 y 2015).

Los mejores especialistas del mundo del Skateboard como Tony Hawk, Bob Burnquist, Fran Molina, Paul Rodríguez, Shaun White o Nyjan Huston; del BMX como Kevin Robinson, Steve McCann o el madrileño Sergio Layos; del Freestyle (Moto X) como Robbie Maddison, Nate Adams y los españoles Edgar Torronteras, José Miralles y Dany Torres; del Enduro masculino como el tricampeón mundial, el polaco Taddy Blazusiak, y los españoles Joan Barreda y Alfredo Gómez; del Enduro femenino como María Fosberg, Kacy Martínez y las españolas Laia Sanz, campeona del mundo de Enduro y medalla de oro en los X Games de Foz de Igauzu (Brasil), Carmen Segura y Gabriela Seisdedos; o del RallyCross como Carlos Sainz, Travis Pastrana, Ken Block o Nani Roma, serán algunos de los protagonistas de las competiciones que tienen una dotación en premios de 1,2 millones de euros.

El Anillo Olímpico de Montjuïc será el escenario de las cuatro modalidades de competición: Skateboard, BMX (bicicleta), Moto X y Rally X (coches) en sus quince disciplinas. En este sentido X Games Barcelona construirá 31.000 metros cuadrados, lo que equivale a cuatro campos de fútbol, en circuitos de competición que estarán distribuidos en las cuatro instalaciones que albergarán las pruebas. Cerca de 1.000 personas han tomado parte en la construcción de las instalaciones, para las que se hamn requerido 50 tráilers para el montaje de las estructuras deportivas y las gradas, además de 70 vehículos y máquinas logísticas.

En el Palau Sant Jordi y el Estadio Olímpico se necesitarán también 12.000 metros cúbicos de tierra, 10.000 servirán para acondicionar el Estadio Olímpico para el circuito de Rallys y Enduro y 2.000 el Palau Sant Jordi, para el Freestyle de Moto X.

El Palau Sant Jordi será el escenario del Big Air (Grandes Saltos) de Skatebord con una rampa de 107 metros de largo por 25 de ancho; de Motos: Freestyle (Mejor salto en rampa), Best Whip (Mejor Giro) y Sept Up (Salto de altura a 14 metros) y de BMX Big Air (la final de Grandes Saltos).

El Estadio Olímpico Luis Companys acogerá las pruebas de RallyCross (coches) y las finales de Enduro (Motos). La piscina de saltos de Montjuïc se cubrirá y sobre ella se montará el escenario del Skatebord Verd (Half Pipe), prueba que abrirá la competición.

La parte baja de la explanada exterior del Palau Sant Jordi acogerá, en dos recintos distintos la competición de Skateboard Street (sobre mobiliario urbano) y Park (piscina vacía con rampa) y de BMX en las mismas modalidades.

Ls cobertura televisiva es impresionante ya que se retransmitirá a 184 paises y a 430 millones de hogares y en España se retransmitirán 34 horas en directo cubiertas por el grupo Antena 3 (Lsa Sexta y Neox) y Televisió de Catalunya (TV3 y Esport 3).