Competición
  • Clasificación Eurocopa

Cebrián es la favorita en la Copa de España de la clase Radial

VELA

Cebrián es la favorita en la Copa de España de la clase Radial

Cebrián es la favorita en la Copa de España de la clase Radial

Casi un centenar de barcos compiten desde el viernes hasta el domingo en las aguas vizcaínas de El Abra, con los canarios como favoritos.

Cerca de un centenar de regatistas compiten desde este viernes hasta el domingo en las aguas vizcaínas de El Abra en la Copa España Laser Radial, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y la Federación Española de Vela. Los mejores representantes de esta modalidad navegarán durante tres días en el campo de regatas de Getxo en busca de la victoria final. El club de Las Arenas vuelve así a ser el anfitrión de otra prueba de gran nivel tras el Europeo de la clase L’Equipe de hace dos años.

Las pruebas darán comienzo a las 12 horas, con tres recorridos previstos durante las jornadas de competición. Será el momento de decidir a los mejores especialistas en esta modalidad, con favoritismo inicial de los representantes canarios.

Getxo toma el relevo de Salou en la organización de esta Copa España Laser Radial. La regatista canaria Alicia Cebrián, olímpica en Londres, fue la vencedora absoluta y vuelve a partir como candidata a la victoria final en el Abra. El equipo canario, compuesto por doce regatistas, será el rival a batir en esta cita. Sus componentes pueden encontrar oposición en catalanes, andaluces y en el representante del Real Club Marítimo del Abra Amadeo Torrens, que acabó en el séptimo puesto en la pasada edición. Torrens espera dejarse ver entre los primeros, lo mismo que el vizcaíno Ignacio Basáñez.

La clase laser Radial es una de las que más proyección experimenta en la especialidad de la vela ligera. Es olímpica desde Barcelona 1992 y su aceptación entre los regatistas aumenta día a día. El Laser es un monotipo individual muy ligero con mucha capacidad de aceleración en todos los rumbos. A partir de vientos medios, el Laser puede ser bastante inestable, lo que por otra parte es uno de sus atractivos principales. Precisamente, por estas características, su manejo requiere mucha destreza y resistencia por parte de su único tripulante. Este velero fue concebido por Bruce Kirby y Ian Bruce en Canadá en 1969, con la finalidad de que fuese una embarcación fácilmente transportable sobre el techo del automóvil y con aptitudes de navegación que fuesen a la vez buenas y divertidas. Su símbolo es un sol en el que uno de los rayos se prolonga hacia la izquierda.


Comentarios

Comentarios no disponibles