Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Moto3
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
Liga Endesa ACB
Herbalife Gran Canaria CAN

-

UCAM Murcia MUR

-

Valencia Basket VAL

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-

Etiopía gana a Kenia la primera batalla del maratón 2013

MARATÓN

Etiopía gana a Kenia la primera batalla del maratón 2013

Etiopía gana a Kenia la primera batalla del maratón 2013

Los etíopes se muestran muy superiores a sus eternos enemigos en la etapa inicial de la temporada, con Lelisa Desisa, un debutante, como líder.

Etiopía ha ganado a Kenia la primera batalla de la maratón, la que ha culminado en el mes de abril, una etapa en la que se disputan buena parte de las grandes carreras internacionales. La antigua Abisinia dominó tanto individualmente como por países y, una vez más, se confirmó el abrumador predominio africano en la carrera más larga del Olimpismo.

Etiopía ocupa los cuatro primeros puestos del ránking, además del octavo y el noveno. Los otros puestos entre los diez primeros pertenecen a Kenia. Para encontrar un maratoniano que no sea etíope o keniano hay que descender al 28º puesto, que ocupa el eritreo Abraham Tadesse. El primer atleta no africano es el japonés Kazuhiro Maeda (34º, con 2h 08:00) y tanto el primer europeo como el primer español han nacido también en África. Se trata del francés Abraham Kiprotich (51º, con 2h 08:33), nacido en Kenia, y Ayad Lamdassem (78º, décimo en Londres con 2h 09:28) de origen marroquí.

Del poderío africano da una idea el hecho siguiente: en lo que va de temporada ha habido veintiuna carreras en las que se ha vencido en menos de 2h 10:00 y en todas, salvo en Oita (ganó el japonés Yuki Kawauchi) los triunfadores fueron atletas del Continente Negro. Tras Etiopía y Kenia los más fuertes son los japoneses, con siete atletas en menos de dos horas y diez minutos. Pero los nipones no son aún una opción de poder.

El mejor atleta de esta primera etapa ha sido el etíope de 23 años Lelisa Desisa. Encabeza el ránking con una marca de 2h 04:45, que le reportó la victoria en Dubai, a finales de enero, en su debut maratoniano. Posteriormente, en abril, ganó en Boston (2h 10:22, en circuito descendente), en la carrera que se ha hecho tristemente célebre por los atentados terroristas que causaron tres muertos entre los espectadores de la prueba.

Desisa es un auténtico especialista en asfalto, que ya fue séptimo en el Mundal de Media Maratón de Nanning 2010. En pista, sin embargo, no tiene marcas de gran categoría mundial: 13:22.91 en 5.000 metros y 27:11.98, ambas conseguidas el año pasado.

La de Dubai (25 de enero) ha sido la mejor carrera en lo que va de temporada, con registros impresionantes: allí se hicieron las cinco mejores marcas del año, todas por debajo de 2h 05:00. Nada menos que catorce atletas bajaron de 2h 10:00. Los petrodólares han convertido a la carrera del emirato árabe en la mejor del mundo.

Comentarios

Comentarios no disponibles