NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATÓN DE MADRID

Maratón de Madrid: impacto de 12 millones y 26.000 corredores

Un miembro de la Brigada Paracaidista aterrizará en Colón antes de la salida portando la bandera de la candidatura olímpica de Madrid 2020.

Actualizado a
La Maratón de Madrid 2012 fue un éxito.

Los organizadores de la Maratón de Madrid que se celebra este domingo han crifrado en 12 millones de euros el impacto económico que generará esta prueba, que ha alcanzado la cifra récord de inscritos de 26.000 personas, de las que un 5 por ciento son mujeres, como ha detallado este jueves el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Esos 12 millones proceden de conceptos como hoteles, restaurantes, transportes o comercio. Un total de 4.575 atletas llegarán desde el extranjero y otros 4.650 lo harán desde otras comunidades autónomas calculando, según datos del Instituto de Estudios Turísticos, la llegada de más de 21.000 visitantes a Madrid, entre corredores, familiares y amigos, antes y durante el fin de semana.

Destaca el apoyo que esta 36 edición dará a la candidatura olímpica. Así, un miembro de la Brigada Paracaidista aterrizará en Colón antes de la salida portando la bandera de Madrid 2020. Desde el arco de salida al podio final, escenarios, banderolas y pancartas demostrarán al mundo el deseo olímpico de la capital española. Este año serán 6.000 atletas más que en 2012. El Maratón de Madrid, en palabras de Núñez, es una prueba que cada año "gana prestigio por la excelencia de su organización en materias como salud, seguridad y sostenibilidad". La edición de este año se denomina Rock''n Roll Maratón y junto a ella se celebran la I edición del medio Maratón y la IV de los 10 kilómetros Madrid. L

Se presenta además, en palabras de Núñez, como "una nueva prueba de la capacidad de Madrid para organizar con éxito y seguridad eventos deportivos de cualquier nivel y tamaño", con un importante despliegue de recursos del Consistorio cifrado en 700 trabajadores municipales, de los que 390 son policías locales, 60, agentes de movilidad y 250 miembros del Samur. Se unirán a los 400 agentes nacionales. El Samur, en concreto, realizará un amplio despliegue poniendo a disposición del maratón y los espectadores una decena de unidades Halcón (sanitarios en moto), 16 unidades Lince (sanitarios en bici), tres puestos médicos avanzados y 15 ambulancias (tres UVIS y doce básicas). Los bomberos permanecerán alerta. El Ayuntamiento aportará también efectivos los servicios de limpieza y mantenimiento, con 105 personas y 34 máquinas. Además se instalarán 286 contenedores de residuos: 190 de envases; 56 de papel y cartón y 40 de fracción resto. A destacar igualmente el papel de los 150 voluntarios participantes. El medio ambiente será clave en la prueba. De este modo, el recorrido dispondrá de puntos ECO aseos, duchas ambientales y contenedores de reciclaje. Además, los comisarios y jueces seguirán la carrera a bordo de motocicletas eléctricas, que no emiten CO2 ni otros contaminantes, facilitando el esfuerzo de los corredores.

Destacan desde el Consistorio la promoción del transporte público, en especial, del Metro, que se ha realizado para facilitar a los madrileños sus desplazamientos hasta los principales lugares de paso de la carrera y los escenarios de actuaciones en vivo, en los que se prevé la actuación de 21 grupos de rock.