Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES RFEBM

El balonmano decide mañana en el COE su próximo presidente

José Javier Hombrados y Paco Blázquez son los candidatos a suceder a Juan de Dios Román como cabeza visible de la Real Federación Española de Balonmano.

Madrid
Hombrados se presenta a las elecciones de la RFEBM.
JESÚS RUBIODIARIO AS

Este lunes, en la sede del Comité Olímpico Español, y a partir de las once de la mañana, en segunda convocatoria, los 90 miembros de la asamblea elegirán al que será el tercer presidente de la Federación Española en lo que va de siglo, cargos que hasta ahora sólo han tenido Jesús López Ricondo, hasta 2008, y Juan de Dios Román, que en aquel año derrotó en las urnas al cántabro, y que ha decidido no presentarse a la reelección.

Los candidatos, José Javier Hombrados y Paco Blázquez, gane el que gane, dan un cambio radical a las elecciones habidas hasta ahora: ambos son nacidos en 1972, con lo cual se puede decir que representan a una generación diferente.

Programas semajantes

Dos programas muy parecidos es lo que presentan ambos candidatos, incluso en los nombres de los seleccionadores: ambos están de acuerdo en Jorge Dueñas para la mujeres, y para los hombres, hay cuatro nombres: Manolo Cadenas (que se irá a Polonia), Juan Carlos Pastor (que entrenará en Hungría), Zupo Equisoain (Cuenca) y Manuel Montoya (ayudante de Valero). Los dos candidatos están por dar por buena la duplicidad de cargos, entrenador de selección y de club al no poder hacer frente a un contrato de dedicación exclusiva. Los dos han hablado con Valero Rivera, aunque no lograron convencerle, lo que a quien más debe satisfacer es a Juanín García, el extremo del Barça, que quiere seguir en la Selección pero con Valero sabía de sobra que era imposible, y de hecho, y como anécdota, Juanín salió de titular ante el Atlético, mientras que el joven Ariño, campeón del Mundo, no estaba ni en la convocatoria. Los dos candidatos exponen su intención de bajar el sueldo del presidente: Hombrados, acerca de un 15 por ciento; Paco, sobre el 40 por ciento. Nada de nuevas contrataciones, y sí de sacar partido a los contratados en la Federación.

Favorito claro no hay, porque si bien Hombrados, por su protagonismo como jugador de la Selección y actualmente del Atlético de Madrid, es más mediático, la candidatura de Paco Blázquez hace tres años que viene trabajando, aunque en origen él no fuese el llamado a presidir el grupo. Y de ese trabajo de años viene que domine, por ejemplo, el estamento de jugadores, que si bien debería ser afín a Hombrados, se ha decantado por Blázquez gracias al trabajo de una lista alternativa a la que presentó la Asociación de Jugadores, cuyos representantes se han quedado fuera de la asamblea es un error táctico garrafal de este grupo de profesionales que no tendrá representación directa de su problemática en los próximos cuatros años.

Con las fuerzas de Blázquez en jugadores y jugadoras (18), árbitros (5) y hasta entrenadores (7), con la mitad de las territoriales, incluisa Madrid a su favor, todo parece indicar que serán los clubes (40 de toda España y de todas las categorías) y los entrenadores los que pueda decidir la fuerza de Hombrados para ser el nuevo presidente.

La mayoría se obtiene con 45 votos, aunque podría no ser imprescindible toda vez que este lunes es día laborable, y podrían faltar algunos de los asambleistas a título individual, y dado que no se ha permitido el voto electrónico.

Por otra parte, subyace de fondo el futuro de Hombrados como jugador del Atlético de Madrid: si pierde, seguría en activo; y si gana, el portero, gracias a los plazos que se abren en el proceso electoral, por si hay reclamaciones, podría retrasar su aceptación al cargo hasta el lunes 29 de abril y jugar la vuelta de los cuartos de la Champions en el Palau frente al Barcelona el sábado 27. Y como curiosidad: ante el Atlético (Club Neptuno) como el Barcelona tienen voto en la elección del lunes.