ELECCIONES RFEBM
El balonmano decide mañana en el COE su próximo presidente
José Javier Hombrados y Paco Blázquez son los candidatos a suceder a Juan de Dios Román como cabeza visible de la Real Federación Española de Balonmano.
Este lunes, en la sede del Comité Olímpico Español, y a partir de las once de la mañana, en segunda convocatoria, los 90 miembros de la asamblea elegirán al que será el tercer presidente de la Federación Española en lo que va de siglo, cargos que hasta ahora sólo han tenido Jesús López Ricondo, hasta 2008, y Juan de Dios Román, que en aquel año derrotó en las urnas al cántabro, y que ha decidido no presentarse a la reelección.
Los candidatos, José Javier Hombrados y Paco Blázquez, gane el que gane, dan un cambio radical a las elecciones habidas hasta ahora: ambos son nacidos en 1972, con lo cual se puede decir que representan a una generación diferente.
Favorito claro no hay, porque si bien Hombrados, por su protagonismo como jugador de la Selección y actualmente del Atlético de Madrid, es más mediático, la candidatura de Paco Blázquez hace tres años que viene trabajando, aunque en origen él no fuese el llamado a presidir el grupo. Y de ese trabajo de años viene que domine, por ejemplo, el estamento de jugadores, que si bien debería ser afín a Hombrados, se ha decantado por Blázquez gracias al trabajo de una lista alternativa a la que presentó la Asociación de Jugadores, cuyos representantes se han quedado fuera de la asamblea es un error táctico garrafal de este grupo de profesionales que no tendrá representación directa de su problemática en los próximos cuatros años.
Con las fuerzas de Blázquez en jugadores y jugadoras (18), árbitros (5) y hasta entrenadores (7), con la mitad de las territoriales, incluisa Madrid a su favor, todo parece indicar que serán los clubes (40 de toda España y de todas las categorías) y los entrenadores los que pueda decidir la fuerza de Hombrados para ser el nuevo presidente.
La mayoría se obtiene con 45 votos, aunque podría no ser imprescindible toda vez que este lunes es día laborable, y podrían faltar algunos de los asambleistas a título individual, y dado que no se ha permitido el voto electrónico.
Por otra parte, subyace de fondo el futuro de Hombrados como jugador del Atlético de Madrid: si pierde, seguría en activo; y si gana, el portero, gracias a los plazos que se abren en el proceso electoral, por si hay reclamaciones, podría retrasar su aceptación al cargo hasta el lunes 29 de abril y jugar la vuelta de los cuartos de la Champions en el Palau frente al Barcelona el sábado 27. Y como curiosidad: ante el Atlético (Club Neptuno) como el Barcelona tienen voto en la elección del lunes.