Atentado en Boston
Pánico en las grandes maratones tras el atentado de Boston
Los dos artefactos que estallaron cerca de la meta de la maratón de Boston han generado un estado de alerta en las grandes carreras internacionales. Incrementan su seguridad.
El atentado en la maratón de Boston, "un evento deportivo tranquilo, en el que nadie esperaba que pudiera suceder una tragedia así", como definió el alcalde de la ciudad, Tom Menino, ha disparado las alarmas en las carreras que van a disputarse próximamente. El domingo es turno para Londres y Hamburgo, que ya han comunicado que sus sistemas de seguridad se blindarán e incrementarán. El 28 de este mes le toca a Madrid.
Tributo y más agentes en Londres. La maratón de Londres se disputará "con normalidad". El ministro de Deportes británico, Hugh Robertson, ha asegurado que no van a ser "intimidados por terroristas". El Príncipe Enrique asistirá. Eso sí, la seguridad se verá reforzada con más agentes y puntos de control, tras la reunión mantenida ayer entre los gestores de la prueba y la Policía. Aparte, se rendirá tributo a las víctimas de Boston.
Cita en Madrid. La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y los organizadores de la maratón de Madrid, que se celebrará el día 28, se reunirán el próximo lunes para decidir si se revisa el protocolo de seguridad habitual. Cristina Cifuentes habló ayer: "Se analizará todo con especial cuidado para garantizar que la carrera se realice sin ningún tipo de incidente".
Más control en Alemania. A pesar de que no tendrá lugar hasta septiembre, los responsables de la maratón de Berlín ya han iniciado un proyecto de mejoras para el nivel de protección. "Debemos estudiar y recibir información sobre lo acontecido en Boston", confirmó el director, Mark Milde. Hamburgo ha creado un gabinete para blindar sus medidas para este fin de semana.
Nueva York se disputará. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó que se celebrará su maratón en noviembre (la última edición se suspendió por el huracán Sandy), aunque "la seguridad se ajustará": "Después de otro ataque terrorista al país, hay que evaluarlo todo".