LA SAGA CONTINÚA
Alex Dujsebaev: "A estas alturas, ya no me presiona el apellido"
Hijo del mítico Talant, técnico del Atlético, Alex Dujsebaev (17-12-1992) es uno de los talentos españoles más prometedores. El zurdo lidera la tabla de goleadores en la Asobal.
Lleva toda la temporada liderando la clasificación de goleadores.
A lo mejor es porque me tiro las que tengo que lanzar, y alguna más de la cuenta. Pero los veteranos de mi equipo no se quejan mucho. Y ser el líder de goleadores está bien, aunque es una anécdota si el equipo pierde.
Cuando se retiraron Garralda y su entrenador, Mariano Ortega, parecía que no había zurdos. Ahora, es la posición con más futuro y calidad de España.
La verdad es que hay mucha competencia en el lateral derecho. Montoro y Maqueda lo están haciendo muy bien, y luego queda Gurbindo, que no ha entrado en las últimas listas de Valero Rivera. Y algunos más. Pues sí, es un puesto que parece bien cubierto.
Valero le incluyó en la lista de los 28 de cara al Mundial de España. Es decir, le tenía en sus pensamientos.
Me hizo mucha ilusión estar entre los posibles, claro. España hizo un gran Mundial y se ganó el oro merecidamente. Para mí, estar en esa lista ya es un éxito.
¿Lo de apellidarse Dujsebaev es una losa para usted, o le ha abierto puertas?
Llevo con ese apellido toda mi vida, con lo cual me he acostumbrado a él, y a estas alturas ya no me presiona ser el hijo de uno de los mejores jugadores de la historia. Mi padre es un mito, y yo un jugador que intenta hacerse un sitio en el balonmano profesional con una ética de trabajo aprendida en casa durante toda la vida.
El Atlético prácticamente se dejó la Liga con el empate en Zaragoza. Vamos, que con sus ocho goles acabó con las matemáticas de su padre.
La verdad es que el Atlético de Madrid ya lo tiene complicado por no decir imposible para ganar la Liga. Me salió un buen partido. No tengo la sensación de haberle quitado la Liga a mí padre.
¿Y es cierto que desde entonces Talant no le habla?
Ja, ja, ja. No, qué va. Con mi padre prácticamente hablo a diario. Él se preocupa por mí, por cómo me va en Zaragoza, por mis problemas. Vamos, lo normal entre un padre y un hijo. En realidad, de balonmano hablamos menos de lo que la gente pudiera pensar.
¿Qué planes tiene para la próxima temporada?
Firmé por el Aragón por una temporada, y termino mi contrato en junio. Más o menos iré viendo qué hago, si continúo, si me voy al extranjero, o a otro equipo español. Aún no lo sé.
¿Y volver a las órdenes de su padre en el Atlético?
Sería una bonita opción, pero los rojiblancos tienen muy buenos jugadores en el puesto que yo ocupo. Mi padre no comenta sobre eso.