Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AJEDREZ

UN Watch: premio de los derechos humanos a Kasparov

"Kasparov no sólo es uno de los hombres más inteligentes del mundo, sino también uno de los más valientes", destacó el director de la ONG, Hillel Neuer.

Gary Kasparov, con Phiona Mutesi.
Marc Bryan-BrownWireImage

El campeón de ajedrez y disidente ruso Gary Kasparov será galardonado con el premio anual de derechos humanos de la organización UN Watch por su "larga y pacífica lucha" por el respeto de los libertades fundamentales en Rusia. El premio, que honra el legado del activista y diplomático estadounidense Morris Abram, fundador de la ONG "UN Watch" en 1993, le será entregado a Kasparov el próximo 5 de junio en una ceremonia en Ginebra.

"Kasparov no sólo es uno de los hombres más inteligentes del mundo, sino también uno de los más valientes. Ha estado en prisión por atreverse a desafiar al presidente Vladimir Putin y fue una de las voces clave en el caso Magnitsky", destacó el director de la ONG, Hillel Neuer. El caso en cuestión es el de Serguei Magnitsky, un abogado ruso que formuló graves denuncias de corrupción contra las autoridades rusas y que luego fue acusado de estar implicado en un fraude fiscal de decenas de millones de dólares. Magnitsky fue puesto en prisión preventiva, donde falleció en 2009 a los 37 años, en circunstancias que no se han esclarecido, según han denunciado organizaciones de derechos humanos.

Nacido en 1963 en la exrepública soviética de Azerbaiyán, Kaspárov se coronó como el mejor ajedrecista del mundo con apenas 22 años y anunció su retirada de en 2005 para unirse al movimiento prodemocracia en Rusia. Entre 1985 y 2000 fue el número uno del mundo y es considerado uno de los mejores jugadores de la historia. Kaspárov cambió el tablero por la defensa de las libertades y para ello fundó el Frente Civil Unido y organizó marchas de disidentes para protestar contra las políticas represivas del gobierno de Putin. Fue elegido miembro del Consejo Coordinador de la Oposición en Rusia (CCO) en 2012. El pasado agosto, el ajedrecista fue interpelado por la policía rusa y luego liberado tras disturbios que se produjeron frente el tribunal que pronunció el veredicto de dos años de prisión contra las tres integrantes del grupo "Pussy Riot". A ellas se les encontró culpables de "gamberrismo motivado por odio religioso", tras haber escenificado una plegaria contra Putin en la catedral ortodoxa de Moscú.