CARRERAS DE CABALLOS
Llega el Grand National 2013: la batalla de la familia Walsh
Ted, Ruby y Katie, padre, hijo e hija, son los favoritos al triunfo. Entre los participantes faltará el ganador del año pasado, Neptune Collonges. Correrán el máximo de caballos.
Por primera vez, una mujer es la favorita para ganar el Grand National, la carrera de caballos de obstáculos más famosa del mundo. Desde 1839, año de la primera edición del National, ninguna jocketa lo ha conquistado. Puede lograrlo hoy Katie Walsh, que montará a Seabass, caballo entrenado por su padre, Ted Walsh, y con el que ya fue tercera el año pasado. No lo tendrá fácil, ni en la pista ni en casa, ya que su principal enemigo será su hermano, Ruby Walsh, uno de los mejores jockeys de vallas del Reino Unido. Ruby, que ya ganó el Grand National en 2000 y en 2005, se subirá en On His Own, segundo favorito en taquillas.
Aunque Katie fue tercera el año pasado con Seabass, lo cierto es que al caballo lo montan indistintamente un hermano u otro, y el hecho de que Ruby haya elegido la monta de On His Own ha hecho saltar los rumores y, de repente, el caballo se ha colado entre los favoritos.
Entre los participantes faltará el ganador del año pasado, Neptune Collonges, pero sí estarán los que fueron sus escoltas: el segundo Sunnyhillboy, el tercero Seabass, el cuarto Cappa Blue y el sexto Ballabriggs, que se impuso en la edición de 2011.
Una de las mayores certezas del Grand National es que casi nunca lo gana el favorito, lo que incrementa la opción de On His Own, caballo que en la edición de 2012 se cayó cuando galopaba tercero pero fue al suelo en el segundo paso del Beechers, el obstáculo más temido.
El máximo. Correrán el máximo de caballos permitido, cuarenta, aunque era muchos más los que deseaban participar. Se saltarán un total de 30 obstáculos, 16 en la primera vuelta al recorrido y 14 en la segunda, en la que se esquivan las vallas conocidas como The Chair y The Water Jump (La Silla y el Salto del Agua).