NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA - TROFEO PRINCESA SOFÍA

Iván Pastor y Blanca Manchón lucharán por la victoria

El alicantino y la sevillana marchan en primera y tercera posición. Para las Medal Race se han clasificado siete barcos españoles en cinco clases diferentes.

Actualizado a
Blanca Manchón marcha tercera en el Trofeo Princesa Sofía.

Cinco clases y un total de siete barcos españoles se han clasificado para las finales del 44º Trofeo Princesa Sofía, que se disputa en aguas de la Bahía de Palma. Tienen posibilidades de victoria Iván Pastor, que marcha primero en RS:X masculino; Blanca Manchón, tercera en la misma categoría femenina, y los hermanos Carlos y Antón Paz, en 49er. También se han clasificado para las finales el balear Joan Carles Cardona y el gaditano Juan Manuel Morano (RS:X), Onán Barreiros y Juan Curbelo (470) y Alicia Cebrián (Radial).

En la jornada final de mañana se celebrarán para los diez primeros clasificados dos Medal Race (mangas de puntuación doble no descartables) que se sumarán a la puntuación actual para decidir los vencedores absolutos de las clases, excepto en el 49er. y 49er FX que se disputarán cuatro mangas Medal Stadium (de 10 minutos de duración, puntuación simple y no descartables), para los ocho primeros clasificados.

Iván Pastor se ha clasificado primero en la clase RS:X (tabla) tras lograr un segundo y un tercer puestos en la jornada de hoy. Suma siete puntos y sus rivales directos serán el brasileño Ricardo Santos, segundo con 9 puntos y el Julien Bontemps, 14 puntos. La sevillana Blanca Manchón ha pasado a la final como tercera en la clasificación con 14 puntos tras lograr dos brillantes segundos puesto hoy. La británica Bryony Shaw ha sido primera con 9 puntos y la alemana Moana Delle ha sido segunda con 12 puntos, con lo que Manchón tiene opciones a la victoria final.

Los hermanos gallegos Carlos y Antón Paz (CN Villagarcía) han sido sextos en la clase 49er. tras lograr un noveno y un tercer puesto en dos de las tres mangas de hoy. Suman 24 puntos y tienen opciones de podio en el Medal Staduim de mañana, ya que los líderes, los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel suman 13 puntos. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso han sido novenos y no han entrado en la final por un punto.

Aunque no tiene opciones de podio, el paso de la tinerfeña Alicia Cebrián a la Medal Race de mañana en la clase Láser Radial ha sido brillante. La británica Alison Young ha sido primera con 13 puntos y se jugará la victoria con la danesa Sara Gunni, a cuatro puntos de ella. Cebrián ha sido séptima con 47 puntos.

En el 470 masculino el triunfo está casi asegurado para los australianos Mat Belcher y Will Ryan, que llegan sin ningún punto acumulado al Medal Race, pero los canarios Onan Barreiros y Juan Curbelo se han colado en la última de las diez plazas con 53 puntos.

En el 470 femenino la mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes han sido décimo sextas con 69 puntos. Las lideras han sido las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Barbachan, que han totalizado 6 puntos.

Las danesas Ida Marie Baad y Marie Thusgaard han sido primeras en el 49er. FX con 8 puntos y las mejores españolas han sido Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (RCN Vigo), undécimas con 66 puntos.

El español Alex Muscat ha sido el mejor representante en la clase Finn al finalizar duodécimo con 56 puntos. El inglés Gilles Scott ha finalizado primero con 5 puntos.

El australiano Tom Burton ha sido primero en la clase Laser con 15 puntos y será el vencedor absoluto ya que supera en 16 puntos al brasileño Bruno Fontes, segundo. El mejor español ha sido el alicantino Jesus Rogel , en el puesto 32º y con 130 puntos.  

Las tripulaciones españolas se estrenaban en Palma en la clase Nacra 17 (catamarán mixto) y su competición ha sido discreta. Los catalanes Toni Rivas y Laia Tutzó han finalizado en el puesto 14ª con 74 puntos. El campeón olímpico vasco Iker Martínez y la canaria Tara Pacheco ha ocupado el puesto 18º con 83 puntos. Las holandesas Mandy Mulder y Thijs Visser han sido primeas con 12 puntos.

En la clase paralimpica 2,4 m.R. la victoria ha sido para el noruego Bjernar Erikstad con 14 puntos tras ganar seis de las nueve mangas disputadas. El mejor español ha sido el catalán Paco Llobet, octavo, seguido del alicantino Rafa Andarias, a tres puntos de él.