El colombiano Oskar Zorrilla condujo a Oxford a la victoria

REGATA OXFORD-CAMBRIDGE

El colombiano Oskar Zorrilla condujo a Oxford a la victoria

El colombiano Oskar Zorrilla condujo a Oxford a la victoria

ADRIAN DENNIS ADRIAN DENNIS

AFP

Los ‘Deep Blues’ mandaron desde el principio en la regata y se destacaron al final de la prueba. Históricamente, Cambridge sigue dominando los duelos por 81-77.

Oskar Zorrilla, economista colombiano de 24 años condujo ayer a la tripulación de Oxford a la reconquista del Támesis en la tradicional regata que enfrenta a esta universidad con la de Cambridge en una de las competiciones deportivas más antiguas del mundo.
Se remó en una tarde grisácea, con sólo cuatro grados de temperatura, en el final del mes de marzo más frío el último siglo y medio.

Oxford dominó desde el principio, con algunos momentos en los que las palas de ambas embarcaciones estuvieron a punto de chocar. De entrada, con margen escaso, proa frente a proa. Después las distancias crecieron centímetro a centímetro, hasta el punto de que Wilson, el adelantado de los Lights Blues, remaba a la altura de Zorrilla, el timonel de los Deep, en la popa.

El ritmo de palada era prácticamente el mismo, pero la potencia de Oxford marcaba la diferencia: transportaba en su barco 757,6 kilos, por 736,4 de su oponente. Se cumplió la tradición: venció la tripulación más pesada, más fuerte, con paladas más potentes y decisivas. 

En el puente de Barnes, momento clave de la regata, Oxford ya se distanciaba con más de una embarcación de diferencia. Ganó la prueba en un tiempo de 17 minutos y 27 segundos, lejos del récord de la competición, que ostenta Cambridge en 16:19, pero suficiente para conseguir una holgada victoria en la regata más famosa del mundo.

Ahora el marcador está en 81 victorias a favor de Cambridge y 77 a favor de Oxford. Hubo un empate en 1877. Pero en este siglo las cosas han cambiado: los Deep Blues ganan ocho a cinco. Y han vencido nueve veces en las últimas catorce ediciones. Esta vez con un colombiano al mando de la tripulación.

 

Comentarios

Comentarios no disponibles