VELA-44º TROFEO SAR PRINCESA SOFÍA MAPFRE
900 regatistas de 53 países compiten en la bahía de Palma
En liza las nuevas clases olímpicas Nacra 17 y 49er.FX
La 44ª edición del Troofeo Príncesa Sofía-Mafre reunirá, desde mañana hasta el sábado, a unas 640 embarcaciones y 900 regatistas de 53 países de todo el mundo en aguas de la bahía de Palma de Mallorca en la segunda prueba puntuable de la Copa del Mundo de la ISAF (Federación Internacional de Vela(ISAF), que competirán en diez clases olímpicas una paralímpica.
El Princesa Sofía Mapfre es también la primera regata clasificatoria para formar el equipo preolímpico español que trabajará ya este año con la mirada puesta en Río 2016, bajo la dirección del mallorquín Toni Ripoll Los campos de regatas del Club Nàutic S'Arenal y el Club Marítimo San Antonio de la Playa serán escenario de las pruebas, destacando la nueva clase olímpica Nacra 17 (catamarán con tripulación mixta) con un total de 38 embarcaciones, de las que 37 participarán por vez primera en una prueba de la Copa del Mundo. Los ganadores de la de Miami, los estadounidenses Sarah Newberry y John Casey, son los únicos que repiten participación.
En esta clase destaca la participación del dúo español formado por el campeón mundial y olímpico de la clase 49er. Iker Martínez y la campeona mundial y europea del 470, la grancanaria Tara Pacheco, que debutan en competición con el objetivo de lograr una plaza para los JJ.OO. de Río 2016.
Su máximo rival español será el dúo catalán formado porToni Rivas, ex regatista de Tornado, y la olímpica de 470 en Pekín 2008 Laia Tutzó.
Un total de 76 embarcaciones competirán en la clase Finn donde destaca la presencia del número uno del ranking mundial, el australiano Brendan Casey, junto al sueco Max Salminen, campeón olímpico en Londres 2012 en la clase Star y que retorna al Finn, el estadounidense Caleb Paine, ganador de la prueba de la Copa del Mundo de Miami, el campeón del mundo de 2011 el británico Giles Scott y el medallista de bronce en Londres 2012, el francés Jonathan Lobert.
En la clase RS:X Masculina (tablas) competirán 40 regatistas. El alicantino Iván Pastor, ganar de la clase en la prueba de la Copa del Mundo de Miami y tercero del ranking mundial, parte como favorito aunque el alemán Toni Wilhelm, el brasileño Ricardo Santos (BRA) y el francés Julien Bontemps no le pondrán las cosas fáciles.
En el RS:X Femenino, con 28 windsurfistas en liza,la israelita Maayan Davidovih, bronce en el Mundial recientemente celebrado en Buzios (Brasil) y ganadora en Miami, será una de las favoritas frente a la subcampeona del mundo, la británica Bryony Shaw, la número uno en el ranking mundial.
La sevillana Blanca Manchón será la gran baza española en esta clase donde llega tras ser séptima en el Campeonato del Mundo y competirá contra su madre Mª Antonia Domínguez, tetracampeona mundial de Raceboard en la categoría Master y campeona continental y subcampeona mundial en 2012.
La ISAF, buscando el sistema idóneo con vistas a los Juegos de Río 2016, probará en Palma con dos Medal Race en la última jornada, reservadas a las diez mejores, de valor doble y no descartables, desechando así las series de cuartos, semifinales y final.
Daneses, españoles, franceses, británicos, alemanes, italianos, rusos y suecos forman el grueso de la flota de 49er, con 81 barcos en liza. En esta clase hay una destacada representación española con los hermanos gallegos Carlos y Antón Paz, los asturianos Federico y Arturo Alonso y los jóvenes cántabros Diego Botín y Pablo Turrado.
Destacan también los daneses Allan Norregaard y Peter Lang, bronce en Londres 2012, pero que han tomado caminos independientes: Norregaard navega con el galés Alders Thomson y Lang es el tripulante de su compatriota y campeón olímpico de Pekín 2008 Jonas Warrer.
En el 470 masculino resalta la presencia de los diploma olímpico en Londres 2012, los canarios Onán Barreiros, que forma tripulación con Juan Curbelo, y Aarón Sarmiento que lo hace con Jorge Martínez Doreste. También competirán en esta clase los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp por una parte y David y Alex Charles por otra, En el 470 femenino, la mallorquina Marina Gallego forma equipo con la murciana Fátima Reyes y la campeona olímpica de Match Race en Londres 2012, la asturiana Angela Pumariega, lo hace con la gallega Carmen Mateo. La también campeona olímpica gallega Sofía Toro tendrá a su paisana Patricia Suárez como tripulante.
La viguesa Tamata Echegoyen, campeona olímpica en Match Race en Londres 2012, se estrenará en la nueva clase femenina 49er.FX con la santanderina Berta Betanzos, que antes navegaba en 470, al igual que el tándem catalano-murciano compuesto por Silvia Roca, que también procede del Match Race, y por Lucía Reyes, ex regatista de Laser Radial.