El colombiano Oskar Zorrilla es el timonel de los 'Deep Blue'

REGATA OXFORD-CAMBRIDGE

El colombiano Oskar Zorrilla es el timonel de los 'Deep Blue'

El colombiano Oskar Zorrilla es el timonel de los 'Deep Blue'

REUTERS

El estudiante de Económicas, de 24 años, dirigirá a Oxford con el objetivo de recuperar la hegemonía perdida el año pasado en el Támesis.

Oskar Zorrilla, un colombiano que también tiene la nacionalidad estadounidense, será el cerebro de la embarcación de Oxford en la clásica regata que enfrentará este domingo a esta universidad con la de Cambridge en las turbias aguas del Támesis. Sustituye como timonel a la criminóloga Zoe de Toledo, que hace un año no consiguió la victoria para los 'deep blue'. Oskar es el encargado de acaudillar la reconquista de Oxford.

Zorrilla, responsable de manejar la dirección del barco y la frecuencia de las paladas, estudia Económicas en St. Hugh’s como continuación de su preparación en la Phillips Exeter Academy, en Columbia (Estados Unidos). Tiene 25 años, mide 1,62 y pesa 52,4 kilos.
Un peso ligero, como todos los timoneles. Una pluma en una tripulación de colosos, con una media de peso de 94,7 kilos y una edad de 25 años. El récord lo tiene el canadiense Malcolm Howard, con 1,99 de estatura y 109 kilos de peso.

El cerebro de Cambridge es Henry Fieldman, un británico de 24 años, estudiante de Psicología y Educación, que, al contrario que Zorrilla, tiene un buen palmarés internacional: bronce en los Mundiales Sub-23 de 2009 y 2010 en ocho con timonel y quinto en el Europeo absoluto del año pasado.

Navegando por el Támesis habrá tres remeros que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: en ocho con timonel, Malcolm Howard, plata representando a Canadá, y Constantine Louloudis (ambos de Oxford), bronce en la misma competición, pero con Gran Bretaña. Y en dos sin timonel George Nash (Cambridge), tercero con el equipo británico. 

La prueba se disputa sobre 6.779 metros, entre de Putney y Mortlake, y la presencian habitualmente un cuarto de millón de personas desde la orilla del río. A lo largo de la historia Cambridge (los Lights Bleus) ha vencido en 81 ocasiones y Oxford (Deep Blues) en 76. En lo que va de siglo, Oxford se impone por 7-5. El récord de la prueba lo tiene Cambridge en 16:19, a una velocidad media de 24,9 kilómetros por hora.

Comentarios

Comentarios no disponibles