NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La entrevista

Cardenal: "El talento se cotiza y por eso emigran deportistas"

El Secretario de Estado para el Deporte analiza la visita de los miembros del COI a Madrid y da sus explicaciones para la salida de deportistas españoles a otros países.

Actualizado a
Miguel Cardenal con los Sub-23 de piragüismo.
Jesús Rubio

Con la perspectiva de una semana de margen, ¿qué conclusiones saca a la visita que hicieron la semana pasada los responsables del COI para evaluar la candidatura de Madrid 2020?

Muy satisfactoria. Los retos que nos habíamos marcado se ceñían básicamente a dos puntos: una financiación que está garantizada, así como una potente reforma de la Ley Antidopaje. Las dos tareas están cubiertas de manera excelente. Nuestra misión era trasladar todo eso, aunque desde el Gobierno ya no podemos hacer nada más.

¿Quién debe tomar ahora la responsabilidad?

Debemos ir todos juntos, eso está claro, pero ahora entra en juego el captar los votos necesarios para que Madrid sea en 2020 la sede Olímpica.

¿Hay mucha competencia?

Sin duda. Tokio y Estambul tienen proyectos muy interesantes, pero nosotros defendemos el de la capital, el que interesa a todos los españoles.

A finales del pasado verano, el CSD anunció que habría unos importantes recortes en materia de subvenciones a las federaciones. ¿Le da la sensación ahora de que alguno incluso se ha sorprendido?

Lo dijimos con tiempo y expusimos las dos variantes en las que nos moveríamos: los resultados deportivos y la buena gestión económica por parte de las federaciones de los recursos que disponían en ese momento.

¿Cuándo acabarán los recortes?

Si por nosotros fuera, ya. Pero la situación es la que es y todos debemos esforzarnos. No es agradable pasar por todo esto. En poco tiempo sabremos cómo distribuiremos el dinero que nos llegará de la Quiniela, tras el acuerdo que alcanzamos con la LFP antes de las Navidades. Queremos colaborar con las federaciones y en que el Plan ADO no se vea afectado.

¿Entiende que haya fuga de tanto deportista español a otros paises?

Sí.

¿Qué está pasando?

Que son muy buenos.

¿Sólo?

Sin duda. El deportista español es competitivo en todos los sentidos. Y si a eso le sumas el talento innato de la mayoría, acaban teniendo ofertas de lejos de nuestras fronteras. ¿Usted se cree que vendrá alguien de fuera a por un deportista de élite por pena? ¿O lo hará porque aumentará el nivel competitivo de su país?

Por pena seguro que no.

Pues usted ha respondido. De aquí no se va nadie por la crisis; lo hacen porque son muy buenos. Cada vez hay más globalización en el mundo del deporte y eso, lo que provoca y que pocos quieren ver, es que los deportistas se pueden acabar formando en otros aspectos de la vida; aprenden otros idiomas, conocen otras culturas...

De Mireia Belmonte, por ejemplo, se dijeron muchas cosas.

Pero ella está entrenado en su casa, en Sabadell, con Fred Vergnoux, su entrenador de siempre.

¿Es muy dura la nueva Ley Antidopaje que se presentó hace poco?

Simplemente cumple con el compromiso de poder luchar contra los tramposos y protege a todos los deportistas.

¿Le preocupa cómo puede acabar el juicio de la Operación Puerto?

Lo seguimos de cerca, pero las valoraciones las haremos una vez acabe todo el proceso y haya sentencia firme al respecto.

Otro tema que preocupa en el deporte de formación es el copago para poder participar con algunas selecciones en categorías inferiores.

Es anecdótico y alguien está con ganas de generalizar. En otras federaciones europeas está regularizada esta fórmula y no es la primera vez que sucede que los deportistas tienen que colaborar en ese sentido.

Cambiando de tema de manera radical. ¿Cómo están los clubes de fútbol y sus multimillonarias deudas con Hacienda?

Estamos trabajando desde hace tiempo con la Liga de Fútbol Profesional para corregir las disfunciones del pasado. Muchas situaciones quedaron en un camino sin retorno, pero todos sabemos que debemos seguir esforzándonos por poder arreglarlo.

Y siguiendo con el fútbol, ¿qué le pareció el partido de la Selección en París?

Simplemente, brillante.

¿Y qué opina de Vicente Del Bosque?

Que no sólo lo quiere el madridismo; el seleccionador desprende sensaciones maravillosas que hace que lo adore toda España. Es uno de nuestros grandes embajadores en todo el mundo.