Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Subvenciones del CSD para 2013

Los atletas plantean una cumbre con la Federación Española

Medallistas europeos, "desmoralizados" con los recortes. España; "No puede ser que un medallista tenga que subsistir". Macías "Soy plata europea y no gano ni 800 euros al mes".

Juan Carlos Higuero, Isabel Macías y Kevin López fueron plata en los Europeos indoor de Gotemburgo.
Jesús Rubio

Fue plata europea de 1.500 este invierno en Gotemburgo, pero Isabel Macías y su compañero Luis Alberto Marco, sexto continental, no se entrenaron ayer con el ánimo de siempre. El CSD había hecho públicas las subvenciones a los deportes para 2013 y al atletismo le había tocado un recorte del 44%, más del 35% que esperaba la Federación Española, y sobre el que había elaborado su presupuesto en enero.

Eso ha devuelto a la cabeza de los atletas el tema de las becas. "Ha sido un bajón. Soy subcampeona de Europa y no gano ni 800 euros. Y eso que estoy en la plenitud de mi carrera. Si la cosa sigue así, veo que no llego a Río. He estudiado, me he formado, y cuando ves estas situaciones te planteas si merece la pena seguir entrenando a este nivel o buscar otro trabajo... Porque el alquiler hay que pagarlo", dice Macías.

La beca de la aragonesa (Olímpica Especial) es la máxima que da la Federación. Percibe 736 euros mensuales (8.840 al año que es el 65%), más el 35% (13.600 en total) si cumple con los requisitos de rendimiento y asistencia a competiciones que impone la Federación. "Tienes que hacer méritos para la beca durante dos años. El primero para conseguirla y el otro para mantenerla. Y encima con cantidades tan bajas...", advierte Jesús España, una de las voces respetadas del atletismo español. "Sabemos que los problemas del país son muy serios, pero el recorte a las becas en este deporte ha sido brutal. No puede ser que un atleta de nivel mundial o un medallista europeo tenga problemas para subsistir", comenta España, que recibió en 2009 la ayuda de 22.500, un 60% superior a lo que se da ahora.

"No hay dinero, pero hay que buscar alternativas como sea. Si esto no cambia, el atletismo de élite va a morir", dice Arturo Casado, oro europeo al aire libre en 2010 en 1.500 y quinto en Suecia. Una propuesta es de uno de los atletas con más medallas, Juan Carlos Higuero: "Se podría garantizar trabajo a los deportistas que tengan un número de internacionalidades. Somos gente luchadora y podemos aportar mucho".

La idea del ochocentista Marco pasa por "crear una ley de mecenazgo". Su compañero de entrenamiento Kevin López, plata europea, proponía a algunos compañeros en Twitter: "Deberíamos juntarnos. La cosa se nos va de las manos". "Hay que hablarlo ", asegura España y "buscar las alternativas" que pedía Casado. "Queremos que nos tomen en serio y nos escuchen", dice Víctor García, bronce en obstáculos en los Europeos de Helsinki, que ha hablado con compañeros para reunirse y elaborar unas propuestas dirigidas a la RFEA. "Si no nos hacen caso, a lo mejor hay que llevar a cabo medidas drásticas", continúa García.

Difícil situación. "Ha habido un ERE, gente que ha perdido el trabajo en la Federación... Es una situación muy dura. Pero no creo que el personal federativo cobre el 50% menos que antes", dice España. "Allí hay quien gana 40.000 y 50.000 euros, se invierte dinero en la Gala del Atletismo Español, viajes para la Asamblea... y al final los atletas somos los últimos", se queja García, que avisa: "A este ritmo, el siguiente paso va a ser dejarlo". Y con Jesús España y Casado coincide en que "sin atletas no hay atletismo".