NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLIMPICOS 2020

El COI lanza un guiño a Madrid en su visita a Estambul

Considera que el presupuesto gigantesco de la ciudad turca no es una ventaja y pone como ejemplo la austeridad de la capital española.

Actualizado a
Estambul compite con Madrid y Tokio por los Juegos Olímpicos de 2020.
EFE

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) ha finalizado hoy su visita a Estambul con lo que puede interpretarse como un guiño a la candidatura de Madrid. El suizo Gilbert Felli, director ejecutivo del máximo organismo olímpico mundial, dijo lo siguiente a propósito del gigantesco presupuesto presentado por los turcos, que asciende a 19.200 millones de dólares (casi 15.000 millones de euros): "Es un monto significativamente mayor que el de otras ciudades, sí, pero si lo comparamos con el de España, podemos decir que Madrid ya ha gastado antes este dinero, de manera que no necesitan gastarlo ahora".

Felli recalcó que ese presupuesto colosal no supone una ventaja, le quitó importancia, y recordó que la capital de España ya dispone de la inmensa mayoría de las infraestructuras necesarias para organizar los Juegos, y que Estambul debe construir.

"Estos 19.200 millones de dólares que la candidatura turca se propone invertir en metro y tranvía, carreteras y nuevas construcciones, son parte de lo que Estambul prepara de todas formas para 2023, de manera que este dinero se gastará de todas maneras, excepto unos pocos millones, acojan o no los juegos", señaló Felli en la conferencia de Prensa que puso fin a la visita de cuatro días a la capital otomana, la última candidata a los Juegos de 2020 en recibir la visita de los examinadores.

Las previsiones económicas de Estambul son casi cuatro veces mayores que las de Tokio (3.800 millones de euros) y diez veces superiores a las de Madrid (1.500). En momentos de fuerte crisis económica es muy posible que un presupuesto gigantesco no sea un aval definitivo de una candidatura.

Felli no quiso pronunciarse sobre si aporta ventajas el hecho de que una ciudad repita candidatura (es el caso de Madrid, que se presenta por tercera vez consecutiva) y de Estambuil, pero dijo que "en esos casos la gente de esas ciudades dice que han aprendido a trabajar juntos, cumplir con fechas límite y llevar a cabo proyectos que antes estaban estancados" y valoró positivamente el proceso de aprendizaje que se produce en estos casos.

El presidente de la Comisión, el británico Craig Reedie, resaltó que la visita a Estambul había estado “extremadamente bien organizada” y dijo que había dejado entre los evaluadores “una impresión excelente”. Tras visitar Tokio, los miembros del COI hablaron de “una enorme impresión” y después de pasar cuatro días en Madrid de “una gran impresión”. Reedie aseguró que las tres frases querían decir “exactamente lo mismo”.

La Comisión de Evaluación hará público su informe el 15 de agosto próximo, pero sus conclusiones no son vinculantes. El COI tomará la decisión definitiva el día 7 de septiembre, en Buenos Aires. En la votación no solamente se tendrán en cuenta criterios técnicos, sino también geopolíticos, de rotación de continentes (tras Río de Janeiro 2016, 'toca' Europa) o de simple simpatía y confianza personal hacia las personas de cada candidatura.