Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIALES DE CROSS EN BYDGOSZCZ

Etiopía ganó en hombres y España fue la mejor europea

El keniano Korir es el campeón más joven de la historia. Sergio Sánchez (16º) y Carles Castillejo (27º), los mejores del Viejo Continente. España fue octava.

Japhet Kipyegon Korir encabeza el grupo.
JANEK SKARZYNSKIAFP

El etíope Imane Merga no pudo revalidar el título que obtuvo en los últimos Mundiales de cross de Punta Umbría 2011 y ha cambiado el oro de la ciudad onubense por la plata de la localidad polaca de Bydgoszcz, aunque llevó a su país a la victoria por equipos. En esa clasificación España repitió la octava plaza de la última edición y también su primera posición entre los equipos europeos.

Merga, el rey destronado, cedió ante el empuje extraordinario del keniano Japhet Kipyegon Korir, de sólo 19 años. Es el campeón mundial de cross más joven de la historia, con 19 años y 277 días. A partir de la media hora de carrera se mostró absolutamente intratable. Dio un tirón largo y muy duro, se adaptó bien a las malísimas condiciones del circuito del parque Myslecinek (nieve, barro, repechones y temperatura bajo cero) y consiguió una victoria espectacular, con un tiempo de 32:45, seis segundos por delante de Merga. El bronce fue para el eritreo Teklemariam Mehdin (32:54).

Esa misma medalla, curiosamente, la había obtenido Korir, el ahora medallista de oro, en la edición júnior de los Mundiales disputada en 2010, también en Bydgoszcz.

El primer español clasificado fue Sergio Sánchez (33:38), en el puesto décimosexto. El leonés, actual campeón de España, hizo una buena carrera y volvió a mostrarse como el hombre más sólido del cross nacional en estos momentos. Le secundaron el maratoniano Carles Castillejo(27º, con 34:11), Antonio Jiménez Pentinel (32º, con 34:14), José España (52º, con 34:50) y José Antonio Núñez (81º, en un tiempo de 36:24).

A pesar de la victoria individual keniana, el triunfo fue para Etiopía (38 puntos). Estados Unidos consiguió una sorprendente medalla de plata (52), relegando a Kenia a la tercera posición. España fue octava (127 puntos) y volvió a ser el mejor equipo de Europa.

En la categoría júnior masculina el mejor fue el etíope Hagos Gebrhwett (21:04) que llevó a su equipo a la victoria por países. Hagos venció por cuatro segundos al keniano Leonard Barsoton. El mejor español clasificado fue Raúl Celada (64º, con 23:56) seguido de Mohamed Jelloul (75º, con 24:07), Jonathan Romeo (80º, con 24:28) y Marc Alcalá (99º, con 25:18). Etiopía (23 puntos) venció por tres de diferencia a Kenia, mientras que el bronce era para Marruecos (65). España fue 15ª (318 puntos), dos puestos peor que hace dos años en Punta Umbría. La Selección acabó quinta de Europa.