NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Positivo de la turca Cakir Alptekin, oro olímpico en 1.500

Se han detectado "anomalías sanguíneas" en su Pasaporte Biológico y podría ser castigada a perpetuidad porque ya fue sancionada en 2004.

Actualizado a
Cakir Alptekin, venciendo en la final de los 1.500 metros de Londres 2012.

El Pasaporte Biológico de la turca Cakir Alptekin, campeona olímpica en los 1.500 metros de los Juegos de Londres 2012, arroja "anomalías sanguíneas" derivadas de un posible dopaje, según confirmó ayer la Federación Internacional de Atletismo. La atleta podría ser sancionada a perpetuidad, porque ya dio positivo en el año 2004, cuando estaba aún en edad júnior, y se clasificó sexta en la final de 2.000 metros obstáculos de los Campeonatos Mundiales de esa categoría, celebrados en la localidad italiana de Grosetto.  

Un portavoz de la IAAF admitió ayer se habían descubierto anomalías inmediatamente después de los Juegos y reconoció que se están investigando otros casos relativos a este país, siempre en base a los pasaportes biológicos. "Hemos detectado grandes anomalías. Este no será el único caso relativo a Turquía. Vendrán otros", explicó el portavoz. 

También se encuentra bajo investigación la vallista Nevin Yanit, campeona de Europa al aire libre en Helsinki 2012, quinta en los Juegos Olímpicos de Londres y oro en los recientes Campeonatos de Europa en pista cubierta de Gotemburgo. 

En los 1.500 metros de Londres fue segunda otra atleta turca: Gamze Bulut. "Hemos venido aquí a por el oro y la plata. Este es el poder de Turquía", dijo Cakir Alptekin. En aquellos instantes, Paula Radcliffe, plusmarquista mundial de maratón, y otros atletas británicos ya expresaron sus sospechas sobre la legalidad de las atletas otomanas.

Recientemente, la IAAF admitió que había diecisiete casos de resultados anómalos en los pasaportes biológicos.