NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Theresa Zabell

"Era difícil transmitir la calidad, y eso es lo que están viendo"

Theresa Zabell, oro en vela en Atenas y Atlanta, fue elegida por Sir Craig Reedie para compartir asiento en el bus, y está siendo su confidente estos días.

Actualizado a
Theresa Zabell.

¿Es difícil hacer llegar el mensaje a un grupo tan heterogéneo?

Es un trabajo de ir conociendo a las personas y tratarles de la forma que más les pueda apetecer. Hay que meterse en su piel.

¿Son tan importantes las batallas de pasillos como las ponencias?

Sí, acompañarles, las comidas También durante los múltiples viajes que se hacen. Hasta mandarles un tarjetón el día de su cumpleaños. Son cosas de valor sentimental, no material, y no se puede fallar en los detalles. También lo valoran mucho.

¿Son tan puntillosos como parece?

Son muy perfeccionistas. La mayoría proviene del mundo del deporte y el que ha llegado ahí arriba es porque es exigente. Eso lo trasladan a la Comisión.

¿Sabe si les da tiempo a hacer deporte estos días?

No, la agenda la tienen muy ocupada. No es un chollo ir a cenar al Palacio Real o con un presidente, como se piensa. Cuando llegan de las visitas se vuelven a reunir, escriben informes... Se lo curran.

¿Les gusta más que el deporte lidere esta vez el proyecto?

Estoy convencida, y me lo han dicho. Reedie lo ve con muy buenos ojos, que esté tan involucrado el deporte: Ignacio Cobos, medalla en hockey; Raúl Chapado, atleta olímpico; Rafa Pascual, el mejor del mundo en voleibol; Rodrigo Garza, plata en hockey Les ha impactado que tantos exdeportistas trabajemos en la candidatura.

¿Qué les pareció Las Ventas?

Les chocó antes de ir. Por Las Ventas no asociaban lo que era. Y cuando les dices 'bullfighting arena' y se imaginan un toro, choca. Pero ya por fuera les impresionó la majestuosidad, y desde el ruedo cuando vieron las gradas. Reedie me dijo que le encantó. Quieren saberlo todo sobre la reforma, y puede ser una de nuestras instalaciones más espectaculares.

¿Y que La Peineta sea casi un solar?

Es positivo que vieran el trabajo en marcha y supieran que no va a ser un elefante blanco, porque pertenecerá al Atlético. También se les contó que luego en Madrid quedaría un legado para el atletismo en Vallehermoso, porque es el deporte rey y no estaría bien que desapareciera de la ciudad.

¿Qué es lo mejor que está aportando la visita?

Lo mejor del proyecto es venir y verlo. Por más que digas que tienes el 80% hecho es difícil transmitirles la calidad. En Valdebebas alguno dijo que no había visto nada igual en su vida, o la Caja Mágica. Y cómo puedes llegar en tan poco tiempo. Hay pocas ciudades así. Eso se les ve en las caras. Entran, miran y ¡guauuuuu!

¿Sin Juegos el deporte modesto en España se va al garete?

Nuestro deporte ya lo está pasando muy mal y pueden ser la salvación. Los recortes han sido grandes y necesitamos volver a meter una inyección de dinero para que no decaiga, porque, si no, recuperar la línea ascendente que se inició en Barcelona sería muy difícil. Si cortas la raíz Con Madrid 2020 volvería a ser una prioridad.

Parece que lo que no les acaba de gustar es la estructura de tres administraciones

Si vienes de un país donde no las hay, no te puede quedar muy claro cómo se estructura. Pero lo explicamos y lo entienden. No debe haber problema.

¿Y les llegan las protestas, pocas, en la calle?

Reedie me dijo en IFEMA, donde había un grupo: 'Somos más gente dentro del bus que fuera'. Eso es un punto a favor.