Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MADRID 2020

Ni circos, ni regalos, ni salidas por Serrano para la Comisión

A los "puntillosos" evaluadores del COI no se le puede hacer regalos de más de 130 euros y no se ven sorprendidos por la presencia de deportistas en las presentaciones.

“Puntillosos”, “inquisitivos” o “precisos” son algunas de las palabras que salen de boca de la gente de Madrid 2020 cuando se les pregunta por cómo son los evaluadores. Después de las ponencias realizan preguntas y piden papeles (garantías, presupuestos…) que se deben concretar por escrito a la mañana siguiente. Lo que se pone o se dice tiene “carácter contractual”.
“No quieren circos y por eso la presencia de deportistas en las sedes ha sido discreta”, explica un portavoz. A las 07:00 hacen un desayuno de trabajo en el Hotel Eurostars, al que es imposible acceder (los periodistas están en la planta -1 a la que se accede desde el exterior). En los desplazamientos por Madrid, un gran dispositivo de seguridad les abre paso. Las tímidas protestas parecen no considerarlas. “Están acostumbrados a encontrarse con ellas en países democráticos”, dice Ana Botella.
A raíz de los escándalos de corrupción previos a Salt Lake City, se estableció un estricto código de conducta. Ahora, los regalos que reciben no pueden superar los 130 euros. “Ninguno nos ha pedido darse una vuelta por Serrano”, cuentan. Sólo el salvadoreño Palomo quiso ir a ver el Real Madrid-Mallorca el sábado.