NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VISITA DEL COI A MADRID

Enrique Cerezo al COI: "El Atleti jugará en La Peineta en 2015"

"Estaríamos encantados de cederlo porque es el estadio de Madrid. Ya queda muy poco tiempo", añadió el presidente del Atlético a los evaluadores del COI.

Madrid
RUTA OLÍMPICA. La Comisión visitó ayer La Peineta, con Cerezo y Gabi; el Centro Acuático, IFEMA y la Ciudad Deportiva de Valdebebas, con Florentino y Butragueño.
Pepe Andrés / Madrid 2020

Los miembros de la Comisión de Evaluación del COI preguntaron el lunes por el propietario de lo que será el Estadio Olímpico. De La Peineta. Y ayer lo conocieron. Enrique Cerezo y Gabi, presidente y capitán del Atlético de Madrid, les esperaban a las puertas de su futuro coliseo. "Jugaremos aquí en la temporada 2015-2016", les dijo a los evaluadores y después a los periodistas. "Estaremos encantados de ceder el campo para los Juegos, este es el estadio de Madrid y, ¿a quién no le gustaría acoger unos Juegos? Aquí se está trabajando, han podido ver los planos y la maqueta y ya queda muy poco tiempo", relató Cerezo.

Efectivamente, ayer había máquinas trabajando. Movimiento. Nada de mostrar un recinto abandonado. "Valoramos parar la obra durante la visita, pero preferimos que comprobaran que se está construyendo el estadio", explicó un portavoz de Madrid 2020 luego, en un recorrido más detallado con un grupo reducido de medios. El estadio, de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, se terminará como campo de fútbol. "Si hay Juegos, el tartán y el césped se elevarán unos metros y se perderá capacidad: de las 75.000 a las 65.000 localidades". Ahora, lo que hay es un vacío donde Frank Fredericks se hizo una foto en los tacos de salida cuando evaluó a Madrid para la intentona del 2012.

También estaban a pie de obra los atletas Luismi Martín Berlanas y Jesús España que, con Vallehermoso derruido, sueñan con un estadio de atletismo: "Desconocemos el proyecto, pero debía ser compatible con el fútbol. En el Olímpico romano juegan Lazio y Roma y se celebra una gran reunión. En primavera y verano es cuando más lo utilizamos".

En la operación de mudanza a La Peineta, la cervecera Mahou y el Atlético cedían a FCC los terrenos del Calderón para construir 2.000 viviendas y zonas verdes. A cambio, se levantaba el estadio. Pero la crisis y una sentencia judicial mantienen el proyecto en el aire. Se deben invertir unos 200 millones de euros y el Ayuntamiento ha garantizado la construcción (lo que se dice a la Comisión tiene carácter contractual), pero ni sus arcas ni las del Atlético están boyantes. Hasta el 7 de septiembre, cuando se sepa si Madrid organiza los Juegos, se trabajará, pero lento.

Donde no se trabaja nada es en el Centro Acuático, anexo a La Peineta. "Sólo se hará si hay Juegos", confirman en la candidatura: tres vasos y una piscina exterior. Entre 18.000 y 5.000 personas de capacidad.

El equipo liderado por Sir Craig Reedie vio allí los planos del anillo olímpico: que el BMX y el velódromo serían una instalación provisional. Que se haría un pabellón permanente (gimnasia, 15.000 personas) , que a la Villa (al otro lado de la M-40) "se llegaría andando por un puente en cinco minutos". Y que desde allí se divisaba IFEMA (8 deportes) y Valdebebas (rugby y hockey). Y visitaron todo bajo la lluvia. Y alguno, sorprendentemente, pidió ir a Paracuellos a ver el erial donde iría el campo de tiro. Cosas de los señores del COI, que no dan puntada sin hilo.