Temas del día

El COI eleva el apoyo popular en España: 81 por ciento

MADRID 2020

El COI eleva el apoyo popular en España: 81 por ciento

El COI eleva el apoyo popular en España: 81 por ciento

Chema Moya

EFE

El ministro Wert lo anunció y contó al COI que “la nueva Ley Antidopaje estará en vigor el próximo mes de junio”, antes de la elección el 7 de septiembre en Buenos Aires.

Madrid

No sabía si debía decirlo (las sesiones son cerradas y confidenciales), pero lo dijo. El ministro José Ignacio Wert, que junto al de la Comunidad de Madrid Ignacio González habló del apoyo público y popular, soltó una noticia: “La encuesta que realiza el COI refrenda que el 81% de los españoles apoya la candidatura”.

Madrid 2020 realizó dos sondeos. En el de enero de 2012 el apoyo en todo el territorio se cifraba en un 81%. En el de septiembre de 2012 bajo al 79% y al COI, que hace el suyo propio para evitar engaños, le salió un 81%. Tokio y Estambul, según datos de sus candidaturas, cifran el de Japón y Turquía en un 73% y un 83% respectivamente.

Pero lo que traía Wert bajo el brazo y quiso sacar fue la nueva Ley Antidopaje, que está en Cortes tras ser aprobada por el Consejo de Ministros. Otro caballo de batalla de España. “Estará en vigor en el próximo mes de junio”, anunció a los comisionados, entre los cuales hay tres representantes de la Agencia Mundial Antidopaje: Reedie, Fredericks y Bokel. La nueva ley contempla una mayor colaboración entre jueces y autoridades deportivas, para evitar episodios como el de la Operación Puerto, y ha sido pactada con la AMA.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte expresó que si se consiguen los Juegos “habrá una explosión positiva de moral ciudadana” y destacó “el nivel de consenso político”. Las pegas que se pusieron para 2016 en cuanto a coordinación de las tres administraciones se intentaron despejar: “Se ha hecho hincapié en el nivel de corresponsabilidad y creo que hemos sido convincentes”. Se le preguntó por la corrupción, y dijo que no fue un tema “específicamente abordado”. “No tengo la impresión de que la Comisión estuviera preocupada por ello”, apostilló.

Otro ministro, el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, fue el encargado de desgranar los ‘Aspectos legales’.

Comentarios

Comentarios no disponibles