MADRID 2020
Samaranch: "Inversión mínima, riesgo financiero mínimo"
Juan Antonio Samaranch explicó a la Comisión las finanzas de Madrid 2020. “Habiendo invertido tanto dinero, es una responsabilidad ponerlo en valor”. Fuera, tímida protesta.
Mientras un pequeño grupo de empleados públicos municipales protesta a las puertas del Eurostars Tower, dentro se habla de finanzas. Unos no quieren los Juegos y otros intentan convencer a la Comisión de Evaluación del COI de que con 1.668 millones de euros de inversión adicional se pueden celebrar y que además ayudarían a España.
Se lo dijo a sus colegas Juan Antonio Samaranch, uno de los tres españoles miembros del COI: , “Habiendo invertido ya tanto dinero en infraestructuras, pedir los Juegos es un acto de responsabilidad para ponerlas en valor. El presupuesto es convincente y realista”. Y Samaranch, que estuvo apoyado por Manuel de Parga (director financiero de M2020) y Pierre Patrick Buffet (PWC consultores), echó cuentas: “Hay tres administraciones a repartir gastos y siete años por delante. Tocan a unos 100 millones al año cada uno. A inversión mínima, riesgo financiero mínimo”.
Madrid no se mira en el espejo de Barcelona, ni de Londres, que aprovecharon los Juegos para regenerar partes de la ciudad (litoral y West End), sino en uno propio centrado en aprovechar lo que ya hay. “Este proyecto se ha mejorado respecto al 2016, la perseverancia es una virtud para el COI y demuestra que no es un capricho de Madrid”, contó Samaranch.
El presupuesto de organización, de 2.419 millones de euros, se cubriría con la venta de entradas, aporte del COI… Sobre el papel, no tendría que haber déficit. En cualquier caso, el dossier explicita que si el Comité Organizador tuviera déficit presupuestario, los gobiernos regional, autonómico y municipal efectuarían “los pagos necesarios para compensarlo antes del 30 de septiembre de 2022”. También se prevé un sorteo extraordinario de loterías.
Marketing fue otro de los temas tratados. Y el abogado Antonio Garrigues uno de los ponentes. ¿Salió a colación la crisis? “El COI no ha preguntado por la crisis y quien piense que España es el único país que la sufre, se engaña”, dijo. Y vendió a Madrid 2020 como una oportunidad, martillo pilón. “Si el 7 de septiembre nos dan los Juegos, contribuirán a un cambio de signo. En las crisis hay un factor psicológico y generaría un cambio de actitud. También un importante beneficio económico y nos pondría en el mapa”. El ungüento contra la crisis.