HABLA EL PRESIDENTE DEL COE
Blanco: "Se pueden hacer unos Juegos sin tirar el dinero"
La candidatura para el 2020 está liderada por Alejandro Blanco, Los evaluadores escucharán y luego preguntarán desde el lunes sobre los 14 temas del dossier.
1. 'Visión, legado y comunicación'. ¿Qué es lo que dejarían los Juegos en Madrid y qué le aportarían al COI?
El legado es uno de los puntos más fuertes de la candidatura. Ya hay muchas instalaciones hechas y hemos creado una ilusión entre la gente. En los Juegos lo importante es el antes, el durante y el después y hemos hecho una apuesta muy fuerte por la educación en valores. Por construir personas y no sólo edificios. El dato más importante, el que nos da fuerza, es que en una situación tan complicada social y económicamente el 90% de los jóvenes ha apostado por los Juegos, a los que consideran su gran proyecto.
2. 'Concepto general de los Juegos Olímpicos'. En el dossier se apunta a "unos Juegos grandiosos que reflejen la pasión, el entusiasmo y la alegría de Madrid".
Hay que hacer unos Juegos de acuerdo a nuestra forma de ver y vivir el deporte. El Mundial de Balonmano demostró una vez más al mundo la pasión con la que España vive el deporte. Somos un país alegre, vivo, con sol, que ama la vida. Ese es el gran hecho diferencial de España. Vamos a poner en los Juegos todo lo que sentimos.
3. 'Apoyo político y popular'. Los miembros del COI recelaron para 2016 de la estructura de tres administraciones: Gobierno central, autonómico y municipal. ¿Qué se ha hecho para mejorar? ¿El apoyo del 80% de los españoles es una gran baza?
La coordinación se ha mejorado mucho. Es un proyecto unitario. La ciudad va de la mano del país, y se ha determinado de manera clara quién tiene la responsabilidad en cada tema. No hay dudas en este momento. Se han realizado muchos ensayos y no nos dará el más mínimo problema. Además, los dos grandes partidos, PP y PSOE, sostienen totalmente la candidatura. En cuanto a apoyo popular, es mayor que en Tokio y Estambul. Lo confirmó una encuesta del COI y se ve en la calle.
4. 'Aspectos legales'. Habrá una nueva Ley Antidopaje acorde con el Código AMA. Y supongo que también alguna pregunta sobre la Operación Puerto. ¿Qué les van a contar?
Las normas del país cumplen perfectamente todo lo que pide el COI. El dopaje es muy importante, claro. La nueva Ley está totalmente de acuerdo con la AMA y esperamos tener la aprobación definitiva en junio. Un paso más para demostrar al mundo que luchamos con todo, como los que más. ¿La Operación Puerto? La explicaremos bien aunque sea difícil. La operación en sí es una muestra de la lucha contra el dopaje. Lo malo es cuando se judicializa, y eso es lo difícil de entender, que los tiempos de resolución son más largos que los de la justicia deportiva. En el texto nuevo se contempla que mientras se esté en la vía penal, alguna de las pruebas se puedan trasvasar a la deportiva y pueda haber sanción rápida. Ese es el hecho diferencial. Este país es garantista respecto a los derechos, pero hay que adaptarse a la velocidad del deporte. Lo que nos ha afectado es la resolución.
5. 'Medio ambiente'. Pretenden organizar unos Juegos con nivel cero de emisiones de CO2, energías renovables, los canales de remo, piragüismo y aguas abiertas usarían agua del Manzanares... ¿Totalmente verdes?
Se plantará el número necesario de árboles que contrarreste las emisiones de CO2. El movimiento olímpico internacional sí está muy preocupado por este aspecto y superamos lo que pide el COI. Los coches serán eléctricos, se reflejará en la construcción de la Villa, en el reciclaje del agua...
6. 'Finanzas'. El presupuesto de inversiones se define como "realista y conservador". 2.418 millones de euros para el montaje (cubiertos entre COI, patrocinadores, entradas...) y otros 1.516 para construcción de instalaciones a cargo de tres administraciones. ¿Al COI le gustará tanta austeridad?
Se pueden y se deben hacer unos Juegos con un concepto smart (inteligente) de optimización de recursos. La gran inversión está hecha y lo que falta es fácilmente recuperable con la organización. Es importante contar al mundo que se pueden hacer unos Juegos sin tirar el dinero, con toda la dignidad del mundo. No hay mejor candidatura que la nuestra en cuanto a instalaciones y distancia. Pero también hay que destacar en control de la inversión y del gasto. Esa adaptación de los presupuestos al momento actual del mundo es lo que se demanda.
7. 'Marketing'. Las entradas dicen que serán "asequibles". Entre 40 y 95 euros. ¿Es fundamental conseguir calor popular?
El precio medio es muy inferior al de los dos anteriores Juegos Olímpicos. Hay que adaptar los precios porque lo que se celebra es una fiesta y todo el mundo debe poder ir. No pueden ser desorbitados y eso se ha cuidado mucho. Aquí cuando hay un gran evento siempre se llenan los recintos. El otro día estuve en una exposición de fotos sobre el deporte español y había una de Las Ventas llena, en los años cuarenta, con una exhibición de lucha y esgrima. Casi setenta años después, se repitió con la Copa Davis. Ahora, el mismo escenario vuelve y eso me hace mucha ilusión.
8. 'Deportes y sedes'. Ofrecen 18 modalidades a una distancia de diez minutos, un 80% construido e incorporan Las Ventas, El Retiro y Valdebebas.
Cuando vean el proyecto se van a llevar la gran sorpresa. Con el Príncipe estuve el lunes en un punto del anillo olímpico desde el que se divisan la Villa, el aeropuerto y las sedes de 18 deportes. A las subsedes se puede ir en AVE, ya construido. A Barcelona se llega incluso en avión en una hora. Eso nadie lo tiene. La calidez y proximidad de las instalaciones. Los deportistas pueden llegar al 90% de sedes en menos de 20 minutos. Además, hemos tomado la idea de que hay que enseñar la ciudad, y no construir tanto. Por eso hemos metido el voley playa en El Retiro. O el baloncesto en Las Ventas, que ha sido un bombazo para el COI. Estas instalaciones reflejan la España real.
9. 'Juegos Paralímpicos'. Se habla poco de ellos, se celebrarían del 11 al 22 de septiembre y, ¿dejarían un panorama mejor al colectivo de discapacitados?
Es uno de los grandes objetivos. Yo no distingo entre olímpico y paralímpico. Cuando nos den los Juegos, en el camino hasta el 2020 la sociedad comenzará a no diferenciar. El mayor gesto de normalidad y de cariño es considerarlos como dos Juegos Olímpicos en fechas distintas.
10. 'Villa Olímpica'. Con 17.800 camas y construida con una fórmula público-privada. ¿Qué pasaría luego con ella?
Hay que conseguir lo que se hizo en Barcelona. Las casas deben salir para la gente joven y que no quede como una obra muerta. Ofrecer una oferta y condiciones muy buenas de las que se puedan beneficiar los jóvenes.
11. 'Seguridad y servicios médicos'. Ya no cabe una pregunta como aquella de Alberto de Mónaco. En 2009, Alfredo Pérez Rubalcaba dijo a la Comisión: "En 2016 el ministro de Interior no tendrá que ocuparse de ETA". Un alivio, ¿no?
Durante muchos años hemos tenido un problema de terrorismo muy preocupante para el mundo, no sólo para nosotros. No arrastrar esa lacra, tener esa tranquilidad, es muy positivo. En seguridad siempre nos puntuaban muy bajo, aunque no se ha dado un gran acontecimiento deportivo en este país en el que haya ocurrido algo grave.
12. 'Alojamiento'. Madrid ofrece 40.000 plazas hoteleras. No son las 140.000 de Tokio, ni las 100.000 que dice Estambul que tendrá, pero suficientes para el COI. ¿Eurovegas les viene de perlas?
En 2017 habrá 12.000 camas más en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Con Eurovegas y las grandes cadenas que ya sabemos que quieren instalarse en Madrid tendremos una de las mejores ofertas de calidad del mundo. Eurovegas generará puestos de trabajo, yo me quedo con eso, y ha venido como anillo al dedo. En su proyecto inicial la fecha era 2020, pero según nos han dicho las tendrán en 2017.
13. 'Transporte'. Todas las sedes en un radio de 20 minutos de la Villa Olímpica y transporte gratis para los espectadores que vayan con su entrada.
Debemos presumir de la red de metro. Pero hay que hacer ver que no es necesario entrar en la ciudad para acceder a las sedes, y que entre ellas te puedes mover bordeando el centro a través de carriles olímpicos. En este tema hay uno de los proyectos más sólidos.
14 'Operaciones de medios'. ¿Qué se le ofrece a los miles de periodistas que acudirán?
Se acreditarían unos 19.000 y habrá una Villa de Medios con 3.000 camas, pero modular, que se desmontará después. Todo en la zona del IFEMA, como el IBC (audiovisuales) y el MPC (escritos). Pueden ir a pie a nueve sedes y en cinco minutos en bus al parque olímpico. Tengo muy presente lo que ya dijo hace mucho el barón Pierre de Coubertin: "Sin medios de comunicación no hay espectadores".