NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATÓN

Cisjordania acogerá su primer maratón internacional en abril

La iniciativa, que lleva un año gestionándose, ha sido promovida por dos mujeres danesas y también incluirá un medio maratón y una carrera de 10 kilómetros.

Actualizado a

Cisjordania se prepara para acoger su primer maratón el próximo 21 de abril, que partirá de la Iglesia de la Natividad en Belén y conducirá a los corredores por un recorrido que se repetirá en cuatro ocasiones por la imposibilidad de lograr un trazado adecuado de 42 kilómetros en el territorio palestino.

"Hacemos esto para mostrar que los palestinos aman su tierra, tienen mucho que ofrecer y son perfectamente capaces de albergar un maratón internacional", manifestó Signe Fischer, una de las impulsoras del proyecto, que trabaja para una ONG danesa en Jerusalén desde 2009.

"Queremos contribuir para contar una historia diferente a la de conflicto y la guerra", precisó en un comunicado. El lema de "Derecho a moverse. Maratón Palestina", deja entrever un aspecto reivindicativo de la competición.

Fischer explica que la continua pérdida de tierras palestinas ha impedido configurar el circuito reglamentario de 42 kilómetros, razón por la cual los corredores deberán repetir el recorrido en cuatro ocasiones, lo que de hecho supone un importante mensaje.

No obstante, los organizadores destacan que no se trata de dar un mensaje político, sino una oportunidad a los palestinos de invitar a deportistas extranjeros y explorar su bello país, al tiempo que se promueve la salud, especialmente entre las mujeres palestinas.

El maratón cuenta con el patrocinio de la Agencia del Deporte de Dinamarca, YWC, y con la cooperación de organizaciones internacionales de atletismo encargadas de contabilizar los tiempos y garantizar la seguridad del evento.

Grupos de corredores locales de Cisjordania que tomarán parte en la convocatoria se preparan ya para la carrera e invitan a todos los interesados a entrenarse con ellos para completar cualquiera de las tres distancias ofrecidas el próximo 21 de abril.

El año pasado unos 2.200 niños de Gaza participaron en una de las tres competiciones ofrecidas en el maratón internacional que organizó la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, con el objetivo de recaudar fondos para sus campamentos de verano.

La UNRWA se vio obligada este año a cancelar el maratón por la prohibición de Hamás de que tomen parte en él las mujeres.