Competición
  • Clasificación Eurocopa

Cal desmiente su marcha a Brasil por motivos económicos

PIRAGÜISMO

Cal desmiente su marcha a Brasil por motivos económicos

Cal desmiente su marcha a Brasil por motivos económicos

Salvador Sas

EFE

"Mi marcha no es solo por un tema económico, hay muchas otras cosas que nos llevan a irnos . En Pontevedra suelo entrenar yo solo y allí entrenaría con un grupo de gente", dijo Cal.

El palista gallego David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas -cinco, un oro y cuatro platas-, aseguró hoy que su decisión de entrenarse en Brasil, junto a su preparador Suso Morlán, no se debe "principalmente" a motivos económicos sino deportivos.

"Parece que mi marcha es solo por un tema económico, pero hay muchas otras cosas que nos llevan a irnos a Brasil. En Pontevedra suelo entrenar yo solo y allí entrenaría con un grupo de gente, además de que me permitiría conocer la pista que acogerá los próximos Juegos Olímpicos y me ayudaría en la aclimatación, que es un tema que llevo bastante mal", indicó Cal.

En este sentido, el canoísta de Cangas do Morrazo subrayó que "entrenar en esa pista no es decisivo pero sí muy importante". "En Londres fuimos dos semanas a entrenarnos allí y eso nos dio una información de cuáles eran las mejores calles en función de cómo soplara el viento y con eso jugamos en las semifinales", dijo.

David Cal todavía no sabe cuándo se desplazará a Brasil porque, según desveló, están esperando a que se arregle "el tema de los visados", un problema que, a su juicio, está tardando "más de lo esperando" e influirá en su planificación deportiva.

"Lo que sí tenemos decidido es que este año iremos a Sao Paulo, que es donde está el equipo brasileño de canoa concentrado, para no alterar mucho su planificación. Luego los próximos tres años ya nos iríamos a Río de Janeiro, que es donde está la pista que acogerá los Juegos", explicó el piragüista gallego.

Asimismo, Cal admitió que ahora mismo se encuentra "fuera de forma", una circunstancia que no le preocupa porque 2013 será un año "de descanso" para él dentro del ciclo olímpico hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Éste es un año más tranquilo y estamos entrenándonos menos que en estos últimos años. Todavía no hemos decidido si vamos a ir al Campeonato de Europa, al del Mundo lo tenemos un poco más claro pero tampoco es fijo", comentó el palista en la rueda de prensa que ofreció esta mañana en el Hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo.

Un centro hospitalario en el que David Cal realizó en las últimas semanas varias pruebas médicas que, según afirmó Germán González, director médico del hospital, confirmaron que el palista podrá abordar el próximo ciclo olímpico "con las máximas garantías médicas".

"Se le han hecho todas las pruebas respiratorias funcionales, tanto de difusión como de capacidad pulmonar, y David está por encima de los valores normales del resto de la población. Los parámetros analíticos también han sido correctos y los estudios cardiológicos han dado la tranquilidad de que está en perfectas condiciones", aseguró González.

Comentarios

Comentarios no disponibles