Llega la Ley Antidopaje contra las dudas y para Madrid 2020
El Consejo de Ministros aprobó y dio traslado ayer al Congreso de la nueva Ley Antidopaje, que sustituye a la de Lissavetzky (2006). Hacia junio entrará en vigor.
El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de la nueva Ley Antidopaje, que irá ahora al Congreso donde debe ser refrendada. El consenso sobre el texto con el PSOE permitirá que en junio pueda estar aprobada. Sigue sin considerar delito penal el consumo de sustancias prohibidas.
Es decir, como hasta ahora, el deportista no irá a la cárcel pero sí el que facilite, prescriba o suministre. Italia es el único país donde sí se contempla la pena de prisión (entre tres meses y tres años por utilización). En Francia, su ministro de Deportes, David Douillet, ha avanzado su intención de convertir también el uso en delito penal.
Los miembros de la Comisión del COI, que evaluarán a Madrid de cara a los Juegos del 2020 a partir del lunes 18, encontrarán un avance. La reunión de los miembros del COI el 3 de julio en Lausana puede celebrarse ya con la Ley en vigor. Un punto a favor. El 7 de septiembre, en Buenos Aires, se decide la ciudad organizadora.
Compromiso. "No es una ley para 15 días sino para 15 años -apunta el ministro José Ignacio Wert-, pero puede dar una fortaleza extraordinaria a la candidatura". "Es una estupenda noticia para el reto de albergar los Juegos", evalúa Miguel Cardenal, secretario de Estado. "Las dudas sobre el compromiso de España contra el dopaje quedan absolutamente disipadas", resume Ana Muñoz, directora de una Agencia que ahora recibe la coletilla de Protección de la Salud en el Deporte y que tendrá plenos poderes en la planificación y realización de los controles, competencia que pierden las federaciones. También se armoniza la redacción con las exigencias del Código Mundial de la AMA, que fue lo que chirrió de cara a 2012.