NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lucha contra el Dopaje

Llega la Ley Antidopaje contra las dudas y para Madrid 2020

El Consejo de Ministros aprobó y dio traslado ayer al Congreso de la nueva Ley Antidopaje, que sustituye a la de Lissavetzky (2006). Hacia junio entrará en vigor.

Actualizado a
AGENCIA. Ana Muñoz, directora de la Agencia, centralizará todo.
J. A. Orihuela

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de la nueva Ley Antidopaje, que irá ahora al Congreso donde debe ser refrendada. El consenso sobre el texto con el PSOE permitirá que en junio pueda estar aprobada. Sigue sin considerar delito penal el consumo de sustancias prohibidas.

Es decir, como hasta ahora, el deportista no irá a la cárcel pero sí el que facilite, prescriba o suministre. Italia es el único país donde sí se contempla la pena de prisión (entre tres meses y tres años por utilización). En Francia, su ministro de Deportes, David Douillet, ha avanzado su intención de convertir también el uso en delito penal.

Los miembros de la Comisión del COI, que evaluarán a Madrid de cara a los Juegos del 2020 a partir del lunes 18, encontrarán un avance. La reunión de los miembros del COI el 3 de julio en Lausana puede celebrarse ya con la Ley en vigor. Un punto a favor. El 7 de septiembre, en Buenos Aires, se decide la ciudad organizadora.

Compromiso.  "No es una ley para 15 días sino para 15 años -apunta el ministro José Ignacio Wert-, pero puede dar una fortaleza extraordinaria a la candidatura". "Es una estupenda noticia para el reto de albergar los Juegos", evalúa Miguel Cardenal, secretario de Estado. "Las dudas sobre el compromiso de España contra el dopaje quedan absolutamente disipadas", resume Ana Muñoz, directora de una Agencia que ahora recibe la coletilla de Protección de la Salud en el Deporte y que tendrá plenos poderes en la planificación y realización de los controles, competencia que pierden las federaciones. También se armoniza la redacción con las exigencias del Código Mundial de la AMA, que fue lo que chirrió de cara a 2012.

Las claves de la Ley

Sanciones. Toda la tramitación del expediente sancionador recae ahora sobre la Agencia, en el caso de deportistas con licencia nacional. Los considerados internacionales serán sancionados por sus federaciones internacionales, como hasta ahora, y podrán recurrir al TAS. Controles nocturnos. Como establece el Código AMA, estarán prohibidos entre las 23:00 y las 06:00, pero "en casos debidamente justificados, y con pleno respeto al principio de proporcionalidad" se podrán realizar, informando al deportista de la razón. Sospechosos. El director de la Agencia podrá ordenar a su albedrío controles fuera de planificación a sospechosos (se elimina el límite de tres al año que figuraba en el Anteproyecto). Tribunal Administrativo del Deporte. Con siete expertos independientes, sustituye al Comité Español de Disciplina Deportiva. Sus sentencias no podrán ser recurridas ante el TAS. Trasvase de pruebas. La Agencia puede pedir las pruebas al juez, que no tendrá obligación de darlas pero sí responder de forma motivada y respetando el principio de proporcionalidad en un plazo de 20 días. La Agencia podrá acordar una "suspensión provisional de licencia federativa" mientras el proceso penal está en marcha. Tentativa de dopaje. La intención de dopaje acarreará la misma sanción que los controles positivos. Cerco a los médicos. Se establecen medidas de manera que sea posible despedir a quienes comentan infracciones por transgredir "la buena fe" contractual y que sea posible dar traslado a los Colegios Profesionales. Las multas aumentan (se considera que tiene mayor efecto disuasorio) llegando a los 400.000 euros si hay menores. También a los suspendidos. También estarán obligados a someterse a controles los que "hayan sido suspendidos de su licencia" por dopaje mientras cumplan el castigo. Y los que, no teniéndola renovada, exista presunción de que no estén fuera del deporte sino intentando eludir los controles. Arrepentidos. Se mantiene la reducción de sanción (hasta tres cuartas partes) si proporciona "ayuda sustancial" a la investigación que ayude a encontrar delitos o infracciones de otras personas. Si luego se demuestra que esa colaboración no fue eficaz, se podrá reintegrar la sanción. Salud. Se pone en marcha un sistema de reconocimientos médicos más exigente cuanto más intensa sea la actividad y una tarjeta de salud de los deportistas de alto nivel.