NATACIÓN SINCRONIZADA
Mengual culpa a Tarrés de su retirada de la sincronizada
"No encontré el apoyo que pensaba que me encontraría cuando decidí regresar a la piscina. No lo digo desde el rencor, pero Anna fue una pared", afirmó.
Las aguas de la sincronizada siguen revueltas en torno a la figura de la exseleccionadora Anna Tarrés. Ayer, Gemma Mengual, que había abandonado la élite a seis meses de los Juegos Olímpicos de Londres y después de haber dado a luz a su hijo Nil, reconoció que los motivos de su adiós no fueron los que alegó en su momento ("ya no me sentía realizada" y "ya no era feliz"), sino otros bien distintos.
"Competir me hacía feliz, pero encontrarme con una pared no me compensaba. Me hacía estar mal. No encontré el apoyo que creía que iba a tener cuando decidí regresar a la piscina. No lo digo desde el rencor, pero Anna no me puso las cosas fáciles, fue una pared", declaró ayer la que ha sido uno de los iconos del deporte español.
Es más, Mengual, que ahora pertenece al equipo técnico de la Selección, explicó por qué decidió guardar silencio en su emotiva despedida. "Me lo callé por respeto a mis compañeras. Me quería ir contenta porque creía que había tomado la decisión correcta. Pero ahora creo que lo debía explicar. En aquel momento había cerca unos Juegos", dijo.
Siempre prudente, Mengual se ha mantenido al margen desde el primer día del conflicto entre el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, y la exseleccionadora. Pero ayer, la ganadora de 46 medallas internacionales, sí profundizó en esta relación. "Era una parte muy importante de mi vida porque me tenía muy controlada. Le tenía que pedir permiso para todo. Yo estaba dentro de la dinámica y lo aceptaba, pero eso no significa que estuviese de acuerdo. Quizás debería haber impuesto mi criterio, pero entendí que era el mejor camino para lograr éxitos", puntualizó, no sin antes dejar claro que estaba preparada para seguir compitiendo algunos años más. "Podría haber llegado a los Juegos y a los Mundiales de Barcelona", dijo.
El otro libro. Mengual finalizó su exposición reconociendo que la nueva seleccionadora, Esther Jaumà, "es muy ambiciosa y seguro que conseguirá muchas cosas". La exnadadora está ayudando en la parte artística a Ona Carbonell, la solista española, para el Mundial de Barcelona.
Mengual devuelve el lío con Tarrés a la escena mediática después de la despedida de Andrea Fuentes, en la que ésta elogió el trabajo de la exseleccionadora y reflexionó para que este deporte olvide sus discusiones. Pero aún quedan más capítulos por revivirse. Anna Tarrés tiene previsto sacar un libro por Sant Jordi (23 de abril) en el que piensa explicar su carrera como entrenadora y defenderse de los ataques recibidos. El equipo, mientras, prepara a tope el Mundial.