NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Carpena: "Superaremos los resultados obtenidos en Roma"

"Tenemos un compromiso por hacerlo bien, no presión. Queremos organizar los mejores Mundiales de la historia. Es el evento deportivo más importante del año", dijo.

Actualizado a
Fernando Carpena

El presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, ha declarado este martes que confía en que en los Mundiales de Natación que se disputarán en Barcelona, del 19 de julio al 4 de agosto, España superará las medallas del Mundial de Roma en 2009, donde logró 3 bronces.

"Hay muchas formas de medir los éxitos del deporte, y estamos en un nivel donde si no ''tocamos chapa'', parece que no hemos ido. Si seguimos con nuestra mentalidad de ir día a día, partido a partido, estoy convencido de que superaremos los resultados de Roma", declaró durante la presentación del Mundial de Barcelona en Madrid.

Asimismo, también quiso aclarar que no sienten ninguna presión, a pesar de que sólo un mes más tarde de que finalice el campeonato se conocerá qué ciudad albergará los Juegos Olímpicos de 2020, por los que pugnan Madrid junto a Estambul y Tokio, sino "responsabilidad y compromiso".

"Tenemos un compromiso por hacerlo bien, no presión. Queremos organizar los mejores Mundiales de la historia. Es el evento deportivo más importante de todos los que se van a celebrar este año, y ojalá sirva de referente y ejemplo para que Madrid sea la elegida", manifestó.

Al acto también acudió el director general de Barcelona 2013, Sergi Pujalte, quien anunció que ya se habían vendido más de 10.000 entradas para el evento desde que el pasado diciembre se pusieran a la venta, de las cuales un 75% provienen de otros países.

"Quedan tan sólo 143 días. Albergar un evento de tal magnitud va a suponer una gran oportunidad, tanto deportiva como para la dinamización de la economía de la ciudad. El impacto económico va a ser de 5,5 euros por cada euro invertido", explicó.

De igual modo, también se hicieron públicos otros datos de interés sobre la organización del evento, donde participarán 180 países distintos y al cual acudirán más de 14.000 acreditados, de los cuales 2.200 serán periodistas.

Asimismo, competirán hasta seis disciplinas distintas en los diferentes escenarios elegidos para la ocasión: en el Palau Sant Jordi se disputará natación y natación sincronizada; en el Centre Esportiu Municipal Piscinas Bernat Picornell, el waterpolo; en el Moll de la Fusta, pruebas de larga distancia en aguas abiertas; y por último, Piscina Municipal de Montjuic, los saltos, donde se incorpora una nueva modalidad, el ''high daving''.

Sobre esta nueva especialidad, la saltadora Leyre Izaguirre aseguró que "mucha gente vendrá a verlo, ya que es muy llamativo". "El salto mezcla miedo y peligro y una estética diferente, estoy convencida de que al público gustará mucho", añadió.

Por último, el jugador de waterpolo Mario García quiso destacar el matiz de que estos Campeonatos Mundiales se celebren en España, definiéndolo como un gran "privilegio y motivación" para todos los deportistas que participen.

"El waterpolo siempre aspira a llegar a lo más alto. Y que el público esté ahí va a ser una motivación extra, como pasó por ejemplo con el Mundial de Balonmano que se celebró en enero. Tenemos que aprovechar que vamos a estar en casa, y ojalá la gente responda. Vamos a estar a tope", concluyó.

Ana Montero: "Estamos convencidos de que los resultados de Barcelona serán estupendos"

La directora técnica del equipo español de natación sincronizada, Ana Montero, se ha mostrado convencida este martes de que obtendrán "unos resultados estupendos" en los Mundiales de Natación de Barcelona, que se disputarán desde el 19 de julio y hasta el 4 de agosto.

"El equipo está entrenando con mucha ilusión y seriedad, preparando nuevas coreografías para el equipo y el individual que llevará a cabo Ona Carbonell. Queremos mantener las mismas rutinas, porque ésa será la clave. Si continuamos con las mismas rutinas que hasta ahora, estamos convencidos de que los resultados serán estupendos", señaló Montero durante la presentación en Madrid de la cita mundialista.

Sobre la preparación de cara al Mundial que comenzará en julio, la madrileña anunció que comenzarán a la temporada "en apenas dos semanas", algo que las ayudará mucho "para estar listas cuanto antes".

"En marzo se estrenan Marga Crespí y Ona Carbonell como dúo en el French Open de París. En abril, el equipo completo se estrenará en Japón y, sólo dos semanas después, tenemos el Campeonato de Europa.

Por último, el de las Infantas de España. Las chicas están absolutamente concentradas. Nos ayuda mucho volver a competir ya mismo", concluyó.