NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Kiprotich, campeòn olímpico de maratón, superó a Castillejo

En su reaparición el corredor ugandés Stephen Kiprotic se ha impuesto en la 27ª edición del Maratón Internacional de Granollers.

Actualizado a
Stephen Kiprotich
DIARIO AS

En su reaparición después de ganar el oro olímpico del maratón de los Juegos Olímpicos de Londres, el corredor ugandés Stephen Kiprotic se ha impuesto en la 27ª edición del Maratón Internacional de Granollers-Gran Premio Adidas con un crono de 1h.01:15, cuarta mejor marca mundial del año y su mejor marca personal en la distancia.

La prueba, que ha batido su récord de participación con casi 12.500 corredores, se ha disputado con una baja temperatura (11ºC) y viento en contra durante la primera mitad del recorrido, no ha impedido ver una gran carrera.

Kirotich, de 23 años, ha mantenido un gran duelo con el español Carles Castillejo, de 34, vencedor en la pasada edición tras imponerse al plusmarquista mundial de maratón Patrick Makau, que no se ha decidido hasta la recta de llegada en la que el ugandés le ha aventajado en tres segundos tras un rápido sprint.

Desde la misma salida, un grupo de tres corredores: el keniano David Maru, el español Castillejo y Kiprotich ya abrieron brecha sobre un grupo perseguidor liderado por el gallego Manuel Penas y en el paso por el kilómetro 10 Kiprotich tomó el mando con tres segundos sobre Castillejo y descolgando a Maru, tercero a 18 segundos, y a los perseguidores, ya a 1:30.

A cinco kilómetros para la meta, el barcelonés alcanzaba de nuevo al campeón olímpico y el keniano Maru seguía perdiendo distancia, estando ya a más de un minuto. La carrera se decidía en la recta final de meta, y con viento a favor, con un sprint corto de Kiprotich, superando a Castillejo por tres segundos.

Kiprotich lograba, con 1h.01:15, su mejor marca personal en el medio maratón rebajando en casi minuto y medio la anterior (1h.02:52/2012). Carles Castillejo, que había logrado su mejor marca el año pasado con su victoria en Granollers (1h.02:37) y la dejado en 1h.01:18, pulverizando el récord catalán de Bartolomé Serrano con 1h.01:43, vigente desde 1998.

La joven keniana de 24 años, Jebichi Yator, campeona del mundo júnior de los 3.000 metros (2004) y que venía de ganar el medio maratón de Santa Pola (Alicante) se ha impuesto con un crono discreto de 1h.14:24, con 37 segundos de ventaja sobre la pontevedresa Vanessa Veiga. La extremeña Raquel Gómez, aunque algo más distanciada de las dos primeras, ha ocupado la tercera plaza del podio a casi un minuto de la vencedora (1h.15:26).