NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN SINCRONIZADA

Fuentes anunciará el miércoles que se retira de la sincronizada

Las lesiones han acabado con la brillante carrera de la cuádruple medallista olímpica, quien se ha visto obligada a detener la preparación para el Mundial de Barcelona.

Actualizado a
Fuentes anunciará el miércoles que se retira de la sincronizada
PEPE ANDRESDIARIO AS

Andrea Fuentes anunciará el próximo miércoles que deja la natación sincronizada en una conferencia de prensa que dará en el CAR de Sant Cugat a las 11:00. Las lesiones han acabado con la brillante carrera de la cuádruple medallista olímpica, quien se ha visto obligada a detener la preparación para el Mundial de Barcelona, del 19 de julio al 4 de agosto, por sus dolencias en la espalda.

Estos problemas comenzaron en el Mundial de Shanghai, en 2011, la primera gran competición que nadó la tarraconense como capitana, después de la retirada de Gemma Mengual. Fuentes siguió compitiendo y obtuvo una plata (dúo) y un bronce (equipo) en los Juegos de Londres, y su inminente sueño era alcanzar el podio en su casa, en julio. Ya en la cita olímpica, la nadadora tuvo que infiltrarse debido a los fuertes dolores.

Fuentes es la deportista olímpica con más medallas. En sus tres participaciones (Atenas-04, Pekín-08 y Londres-12) ha conseguido cuatro metales (tres platas y un bronce), el mismo número que Arantxa Sánchez Vicario (dos platas y dos bronces) pero con mayor valor. Además, ha obtenido 13 medallas en Mundiales y 11 en Europeos, seis de ellas de oro. Tras el éxtasis londinense, la nadadora no descartó llegar a Río, 2016, y poder aspirar a superar al palista David Cal, que lidera la clasificación olímpica con cinco medallas.

Nacida en 1983, Fuentes comenzó a practicar natación sincroniaza en 1992 gracias a su hermana Tina y en el año 2000 entró a formar parte del equipo absoluto de Anna Tarrés, en el CAR de Sant Cugat. Debutó en un Mundial en Fukuoka, en 2001, con un meritorio quinto lugar, en pleno auge de la sincronizada española. A partir, todo fueron ascensos y medallas. La tarraconense vivió otro gran momento en los Juegos de Pekín, en 2008, cuando sustituyó a Paola Tirados en el dúo y acompañó en el podio a Gemma Mengual. Fuentes se perfilaba como el relevo de la gran sirena, testigo que cogió en 2011 superando el reto de seguir en los podios sin la que había sido la imagen de este deporte durante su historia.

Estudiante de sociología y declarada amante de la naturaleza, Fuentes tenía ganas de seguir con su carrera. “Vamos a dar todo en el Mundial”, decía recientemente en su página web. Pero el camino de la sincro finalizó para ella y se resume en su cita preferida: “Se hace camino al andar, y al volver la vista atrás, se ve el camino que no se ha de volver a pisar…”. En este caso, a nadar.