NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Foro 2014-AS | seleccionador de rugby

Bevin: "Quiero compromiso"

El seleccionador de rugby habló sobre la polémica de los jugadores hispano-franceses: "Cité a cuatro jugadores tres veces y tres veces no quisieron aceptar el regalo de esta camiseta".

MadridActualizado a
José Luis Sáez, preosidente de la FEB, Bryce Bevin, seleccionador de Rugby y Alfredo Relaño, director del Diario AS.
Diario AS

A tres semanas de que España inicie el campeonato de Europa, el nuevo seleccionador español de rugby Bryce Bevin (ya fue seleccionador entre 1993 y 1997) ha participado esta mañana en el Foro Espacio 2014-AS para hablar sobre el pasado, presente y futuro del rugby en nuestro país. Bevin exige compromiso absoluto de los jugadores y no aboga con la fórmula que empleó el anterior seleccionador, Regis Sonnes, de convocar una mayoría de franceses (descendientes de españoles) que juegan en el país vecino: "No leo la prensa ni los foros, no sé cuál es la polémica. Convoqué cuatro jugadores tres veces y tres veces no quisieron aceptar el regalo de esta camiseta. Cuando doy oportunidades a jugadores y te devuelven el regalo... No hay más que decir. Yo quiero a gente comprometida. Yo quiero hacer un equipo comprometido, a jugadores que quieran estar en este equipo. Si hay gente que no quiere estar es mejor que se quede fuera", dijo al respecto.

La necesidad de tener jugadores profesionales: "El resto de selecciones tienen jugadores profesionales, nosotros tenemos profesionales, semiprofesionales y amateurs. El capitán de nuestro equipo trabaja conduciendo un camión, ese es el mayor ejemplo de la situación", dijo el seleccionador español Bryce Bevin en el Foro Espacio 2014-AS.

El pasado: "Llegué en el año 93 y estuve hasta el 97 en la selección. El rugby era diferente, luego se amplió el número de equipos en el 99 y España pudo entrar en el Mundial. Ahora ha vuelto a ser de 20 equipos y tenemos que luchar mucho para tener posibilidades".

El presente: "Nuestra selección masculina de XV está en un tercer escalón. Estamos en un grupo de nivel mundial como Rumania, Bélgica, Rusia, Portugal, Namibia... Estamos en el nivel 3. Nuestro reto es subir al nivel 2 e ir al Mundial cada cuatro años".

"La cantera española es muy sana, tenemos 15.000 licencias y cada vez los niños se interesan más por este deporte, esto es muy importante para el futuro de este deporte".

"Lo que más me preocupa es el nivel internacional de todas las categorías. Portugal debe ser nuestro punto de referencia. Tiene menos licencias que nosotros pero está por encima en las categorías inferiores".

"En el rugby doméstico a nivel nacional hay tres divisiones. En la primera liga ves a jugadores profesionales, semiprofesionales pero también amateur. Es algo curioso y algo que no ves en otras ligas de países que son punteros en el rugby. En la Liga de fútbol, no juegan jugadores amateurs, son todos profesionales, hasta los jóvenes que salen".

El futuro: "Estamos en una época con nuevo presidente, me ha dado cinco años y el objetivo es estar en el Mundial. Trabajar en la calidad y el crecimiento de este deporte. Mejorar el nivel de los jugadores.

Captar nuevos aficionados: "La juventud busca mucha variación en su vida y cuando los jugadores con 15 o 16 años toman las decisiones de su vida, suelen elegir otras actividades. Pero cada vez el rugby tiene más impacto en los medios y esto puede cambiar la tendencia".

¿Cómo se puede acercar el rugby al baloncesto?: "Un equipo de baloncesto, son cinco y apenas hace falta suplente porque no hay sangre. Y llevar a 22 jugadores es más complicado. Necesitamos mucha ayuda de la federación internacional.