NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bryce Bevin

"Con un XV profesional, ir al Mundial es posible"

Rugby. Hoy se presenta en Las Rozas (Madrid) el cuerpo técnico de la Federación Española, con el nuevo seleccionador masculino, el neozelandés Bryce Bevin, que ha asumido el reto de llevar a España a su segundo Mundial.

Actualizado a
"Con un XV profesional, ir al Mundial es posible"
alfonso reyes

Ya dirigió a España entre 1993 y 1997. ¿Cómo ha evolucionado el rugby nacional?

Los jugadores no mucho, la verdad, salvo los que han ido a jugar fuera. Y los clubes han progresado mucho más rápido que la Federación Española. Ahora en División de Honor hay muchos extranjeros y eso afecta al XV del León. Se ha rebajado el número de no seleccionables a cinco en el campo, pero ocupan puestos clave y los de aquí son los extras de una película... Cancho, el nuevo presidente de la FER, está trabajando para tener un XV con todo profesionales. Hay 12 ya con contrato en el Seven, pero su contrato es también para jugar con el XV. Espero que podamos añadir más hasta un total de 25 jugadores contratados, para eso buscan financiación.

¿Cómo compaginarán los del Seven y el XV?

Hay dos conflictos: el 2 y 9 de febrero el XV juega en Rusia y Bélgica por el Europeo; y el Seven tiene etapas de las World Series en Nueva Zelanda y Estados Unidos. Así que algunos jugadores pasarán del Seven al XV. (Serán Jaike Carter, Carrión y Matías Tudela). Intentaremos que los dos equipos logren sus objetivos, sin perjudicar al otro. No digo que sea fácil. Habrá que aumentar la cantera y en eso estamos.

¿Y por qué no van los hispano-franceses que jugaron en la etapa de Regis Sonnes?

Es su decisión, tomada en el contexto de dónde viven y dónde se ganan la vida. Mi trabajo es hacer un equipo de acuerdo a este criterio: que todos los jugadores sean iguales. La Selección no puede ser una estación de autobuses, que uno llegue, otro se vaya, éste venga, aquél no... Eso no es un equipo. Un equipo debe tener un espíritu común y eso es lo que busco ahora.

¿No se pudo hacer más para contar con ellos?

Regis Sonnes hablaba con sus clubes y les dejaba jugar cuando querían. No lo critico: logró lo que logró. Pero ese era su camino. El mío es otro. Los jugadores no pueden elegir cuándo quieren ponerse la camiseta de España: es el seleccionador el que les da la ocasión y ellos deben honrarla.

¿Está cerrada esa vía?

No, yo no miro pasaportes ni acentos. Pero lo que no puede ser, insisto, es que los jugadores elijan cuándo quieren venir con España. Todas las semanas me llaman jugadores desde Francia interesados en venir. Y les digo: 'Primero aclara esto con tu club: si te convoco, no podrás jugar con tu equipo'. En la gira en Namibia hubo un par que no vinieron y luego en sus clubes, en Francia, jugaron cinco minutos o nada. Yo creo que el rugby internacional mejora a los jugadores. Pero muchos no lo ven así. También en España me he encontrado con seleccionables cuyo contrato en su club les impide venir con España...

Analice a los rivales.

España está ahora mismo la 18ª en el ránking, pero no es real. Georgia está por encima de todos. Rusia tiene una liga mucho más profesional y la mayoría de rumanos juegan en Francia al máximo nivel. A Portugal hace 20 años les ganábamos siempre. Ahora no. ¡Tienen 150 jugadores sénior en su país! ¿Cómo es posible que puedan ganarnos? A veces no sé qué ha pasado en el rugby español estos años.

Y en esas condiciones, ¿ve factible meterse entre los dos primeros e ir al Mundial o apunta a la repesca?

Para el segundo puesto creo que harán falta 32 puntos en los 10 partidos. Nuestro objetivo sería alcanzar los 35; buscar puntos bonus en cada partido y lograr el resto donde sea. Si sacamos ya adelante el plan de profesionalización de jugadores, es posible; cada día que retrasemos ese proceso se hará más difícil lograrlo.