NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Voley playa

Elsa y Lili despiden 2012 como reinas de Europa

Han terminado en lo más alto del ránking continental de parejas

Juanma Bellón
Actualizado a
Elsa y Lili en acción.

Elsa Baquerizo (Madrid, 1987) y Liliana Fernández Steiner (Benidorm, 1987) se conocieron en 2007 en Tenerife. Una es espontánea y despistada, la otra perfeccionista y corajuda... Caracteres contrapuestos, pero juntas han conformado la mejor pareja de voley playa continental según el ránking de la Federación Europea. "No habíamos calculado los puntos, pero cuando nos enteramos nos hizo una ilusión enorme. Genial", cuenta Elsa.

Este puesto top es la culminación del salto de calidad que dieron Elsa y Lili en la pasada campaña. Primero llegaron los Juegos, "el gran escaparate" donde fueron novenas, después el bronce en el Europeo y culminaron con la plata del World Tour de Finlandia". "Llevamos tres o cuatro años muy centradas. Tenemos claro que queremos llegar a lo más alto y estamos haciendo un gran esfuerzo. Empezamos desde cero y aquí seguimos", sigue Lili.

Pero los inicios no fueron fáciles para Elsa y Lili, que tuvieron que apostar a "doble o nada" cuando se les acabó la ayuda en el centro de tecnificación de Tenerife. "Era dejarlo y volverse cada una a su casa o ir a por todas. Nos prestaron dinero nuestros familiares, nuestro entrenador Dani... Sabíamos el camino, pero no que empezaríamos a brillar tan pronto", afirma Lili, que considera la vida de una pareja "como la de un autónomo". "Lo reinvertíamos todo. Al final del año el balance era cero".

Ahora el panorama ha cambiado. Elsa y Lili encontraron en 2010 un patrocinador (Wild Wolf). "Ya somos profesionales, vivimos de esto, pero tuvimos que demostrar mucho".

En la arena, Baquerizo y Fernández Steiner han aprendido ""a una de la otra". "Nos complementamos y nos llevamos muy bien fuera de la cancha". "Elsa se caracteriza por la alegría, la creatividad y el disfrute de los partidos", comenta Lili, "la organizada y la que ejecuta las ideas" según Elsa que cree que han evolucionado "a nivel físico y de cabeza".

Para reforzar la mente han contratado a una psicóloga que les ayuda. Elsa cuenta lo aprendido: "Estar centrada en el partido parece obvio, pero no es fácil. Hay que vivir con los fallos. Perder un punto y afrontar otro". Especialmente les sirvió para los Juegos: "Es algo que sobrepasa a cualquiera y más en un deporte minoritario".

La vida en el World Tour, donde viajan a China, Brasil, Austria... les tiene con las maletas siempre hechas. "Vivimos en aviones, en otros países. En esos periodos, familia y amigos poco. Y España menos...". Y Lili revela que hay estadios con 20.000 personas donde pagan 120 euros por sesión.

En 2013 quieren dar otro pasito hacia la cima: "El objetivo es estar entre las cinco mejores del mundo". Pero avisan: "Lo conseguiremos si logramos ser regulares en nuestro mejor nivel". Eso sí, antes disfrutarán de sus vacaciones separadas: "Nos pasamos 300 días juntas, tendremos que desconectar un poco ¿no?2.