FÚTBOL FEMENINO
Quereda, sobre el 2012: "Hago un balance muy positivo"
"Estamos muy contentos y agradecidos al trabajo de las federaciones territoriales y de los clubs, estamos consiguiendo entre todos llevar a la selección a los puestos que se merece", dijo.
El seleccionador nacional de fútbol femenino, Ignacio Quereda, hace "un balance positivo" sobre el año 2012, en el que entre otros logros el conjunto femenino ha alcanzado la clasificación para el Europeo de Suecia, que se disputará en julio de 2013, además "de consolidar el fútbol" entre las mujeres.
"Un balance positivo, al mismo tiempo esperanzador de cara al futuro. Nos encontramos muy contentos, muy satisfechos y agradecidos al trabajo de las federaciones territoriales y de los clubs, estamos consiguiendo entre todos llevar a la selección a los puestos que se merece. Ha sido un año en el que se ha conseguido un logro importante para consolidar el fútbol femenino. El esfuerzo ha sido encomiable y nos ha llevado a la fase final del Europeo", explica en declaraciones a la Real Federación Española de Fútbol recogida por Europa Press.
España logró su presencia en el Europeo después de salir victoriosa del ''play-off'' ante Escocia, en el que empataron en el partido de ida y lograron el pase en Las Rozas (Madrid) con un tanto en el descuento de la prórroga de Vero Boquete. "El equipo dominó totalmente, fue el dueño del balón y controló el tiempo y el ritmo del partido", indica.
"No se materializaron las ocasiones que se pudieron tener, vinimos con un resultado justo, pero merecido. La pena fue el partido de vuelta, quizás por esas ansias, por esas ganas e ilusión de estar en esa fase final de la Eurocopa, el equipo no mostró su potencial, sobre todo en el primer tiempo, y poco a poco el equipo se fue asentando, pero no reaccionó hasta que nos marcaron", continúa.
De todos modos, el técnico estaba "convencido" de que eran "superiores a Escocia" y de que "la eliminatoria se debía pasar". "La actitud, el genio y la casta de las jugadoras consiguieron remontar en tan poco tiempo ese resultado adverso y conseguir la clasificación", apunta.
"Vamos a enfocar el Europeo desde el divertimento"
Respecto a ese Campeonato de Europa, Quereda espera que el equipo pueda disfrutar de la experiencia. "Es un campeonato que vamos a enfocar desde el divertimento de la competición. El equipo va a ir a competir, pero también va a disfrutar del logro conseguido", subraya.
El seleccionador indica que el buen momento de su equipo se debe tanto a razones deportivas, como al trabajo de la federaciones de fútbol. "Al haber tenido un poco más de continuidad se está viendo que las jugadoras van creciendo, se van asentando y consiguiendo consolidar esa posición que nos merecemos. El equipo ha estado muy serio, muy centrado, defendiendo bien y materializando ocasiones. Podemos decir que ha sido la base y el éxito del logro conseguido", afirma el míster.
"También gracias al crecimiento, al esfuerzo y al trabajo de las federaciones territoriales y, sobre todo, de los clubs. Estamos recogiendo el fruto del esfuerzo y el trabajo que van haciendo en el día a día y están repercutiendo a la hora de los resultados en las Selecciones inferiores. Cada vez vienen mayor número de niñas con edades tempranas y vienen con muchísima más calidad", añade.
Por último, Ignacio Quereda reconoce tener muy claro que quiere del 2013. "Consolidar el fútbol femenino a nivel de las selecciones nacionales, inferiores y absoluta, y hacer el mejor papel posible en la fase final del Europeo en Suecia. Vamos a trabajar, hacer una planificación e intentar poner toda la carne en el asador para conseguir los mejores éxitos", concluye.